Evolucion Hermosillo

Páginas: 25 (6156 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
EVOLUCION Y DESARROLLO URBANO DE HERMOSILLO
1900 - 2010
Introducción.
Viajar en el tiempo hacia el pasado cuando la ciudad de Hermosillo, conocida como Presidio del Pitic, una de las regiones más fuertes del noroeste de México, cuya conquista se dio casi después de 100 años de que los Españoles descubrirán el nuevo continente, debido a las valentía y buena organización de los pueblos étnicos,las tropas españolas perdieron demasiados hombres, hasta que conquista de los pueblos del noroeste se dio por medio de misiones a cargo de Franciscanos que lograron adaptar a las diferentes tribus étnicas de nuestra región, uno de los más grandes conocidos fue el padre Eusebio Francisco Kino.
Al ser Sonora una de las regiones mas áridas del País, las ciudades se establecieron cera de ríos yyacimientos de agua, estratégicamente para poder subsistir ante las altas temperaturas que se dan en la región. Hermosillo no esta exenta, prueba de ellos es que la ciudad se establece en la unión de los Ríos, Sonora y San Miguel para desembocar y verter sus aguas en la Presa "Abelardo L. Rodríguez", misma confluencia que dieron origen al nombre que a la fecha de su fundación (año 1700) llevaba laciudad de Hermosillo: "Pitic" que en la lengua Pima significa "Junta de dos ríos".
La ciudad de Hermosillo Sonora se localiza en el paralelo 29° 05' de latitud norte y el meridiano 110° 57' de longitud oeste de Greenwich a una altura de 282 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra al centro del estado y a 270 km de la frontera con Estados Unidos. Hermosillo es la 19na ciudad más grande de Méxicode acuerdo con los resultados del Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, (referenciado al 17 de julio del 2007), en donde la ciudad contaba con 707,890 habitantes y el municipio con 734,506.

EL ESCUDO DE LA CIUDAD
Al centro, el cerro de la campana, a los lados el Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora y del otro lado La Catedral, separadas con la unión de los Ríos Sonora ySan Miguel que desembocan al mar ubicado en la parte más baja del escudo y las actividades comerciales más importantes, la agricultura y la pesca.

1. ANTECEDENTES HISTORICOS

* FUNDACION

El origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic, habitados por Seris, Tepocas y Pimasbajos. Años atrás se habían presentado dificultades internas entre los indios tepocas con los pimas bajos y como consecuencia, se habían alejado de sus funciones.

El propósito original de la ciudad fue el de contener a los indios Seris y Tepocas y proteger la expansión hispana con el nombre de Real Presidio de San Pedro de la Conquista, nombre otorgado en honor al Virrey don Pedro de Castro yFigueroa Don Pedro de Castro y Figueroa Duque de la Conquista y Marqués de Gracia.

Villa del Pitic
Antes de que terminara el siglo XVIII el antiguo Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic se convirtió en Villa del Pitic. El 9 de febrero de 1825, la Villa del Pitic fue establecida como cabecera del partido, dependiente del departamento de Horcasitas. Ello coincidió con la urbanizaciónque los agrimensores reales le dieron, ya que progresaba de manera firme.

Ciudad de Hermosillo / Centro de Gobierno
El 5 de septiembre de 1828, por el decreto no. 77 de la H. Legislatura del Estado de Occidente, se suprimió el nombre de Villa del Pitic y se le impuso el de la Ciudad de Hermosillo, en honor al general jalisciense José María González de Hermosillo quien a fines de 1810 habíallevado la tarea de la insurrección nacional a tierras sinaloenses. Fundado el Estado de Sonora el 13 de marzo de 1831, Hermosillo fue su primera capital del 14 de mayo de ese año al 25 de mayo de 1832, cuando los Poderes fueron trasladados a la ciudad de Arizpe. En 1837 la ciudad fue erigida en cabecera del distrito de su nombre. También en esa fecha don Pascual Iñigo inició la construcción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermosillo
  • Hermosillo
  • Hermosillo
  • HERMOSILLO
  • hermosillo
  • hermosillo
  • El Origen De Hermosillo
  • Hermosillo Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS