Evolucion Historica De La Administracion Publica

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Universidad de Oriente
Núcleo de Nueva Esparta
Escuela de Hotelería y Turismo
Programa de la Lic. En administración

(Evolución Histórica)Bachiller:
FRANK SALAZAR
Prof. Michael Patiño

Guatamare, 2009
Introducción
La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y serefiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general. Desde otro punto de vista se dice que la administración pública se refiere a todas aquellas gestiones que se realicen en los entes público que dependen del estado.Desde un contexto histórico se dificulta precisar los orígenes de la administración pública, sin embargo los primeros registros administrativos datan de los 500 antes de Cristo, donde ya las personas empezaban a organizarse y a unificar esfuerzos para lograr objetivos públicos.
En el presente trabajo se desarrolla de manera más precisa la evolución histórica de la administración publica y elcontexto histórico de la administración publica en Venezuela, la cual se resume en tres modelos enmarcados de 1958 hasta nuestros días.
Por otra parte se anexan algunos de los artículos de la constitución referentes a la administración publica, específicamente el 163 y 164; los cuales reflejan las potestades que tienen los Estados de la República Bolivariana de Venezuela como entes autónomos.Evolución histórica de la administración publica
La administración pública tiene sus orígenes desde las primeras sociedades primitivas organizadas, donde comienza a manifestarse la necesidad social de organizar los esfuerzos de cada individuo para lograr los fines comunes para la supervivencia y desarrollo humano.
La administración pública es tan antigua como el devenir histórico del hombremismo en comunidad. Se ha sostenido que la administración pública aparece desde que el hombre se organiza en sociedad, más o menos complejas, en las que se distinguen la presencia de una autoridad, que subordina y rige actividades del resto del grupo y que se encarga de promover la satisfacción de las necesidades colectivas fundamentales. En cuanto a la aparición de las primeras estructurasadministrativas se habla de las existentes en el antiguo Egipto; donde, bajo el régimen de Ramsés existía un manual de jerarquía. En china 500 años antes de Cristo, existió un manual de organización y gobierno. En Grecia y en Roma, también existieron estructuras administrativas.

La administración pública en Venezuela; contexto histórico
En Venezuela la administración pública ha sido objeto dedrásticos cambios, los cuales se resumen o se describen a través de tres modelos representativos, como son: el modelo de administración centralizado-burocrático populista (característico del período de reinstauración democrática 1958-1991), el Modelo Descentralizado del Estado característico de los años 1990-1998 y el Modelo de Administración Burocrático-populista con base militar iniciado en 1998.
Hemosidentificado tres modelos de administración pública en Venezuela a partir de 1958; El primero de ellos es decir el “modelo burocrático-populista” se enmarca dentro de la promoción de la democracia representativa diseñada en la constitución de 1961 y del modelo de sustitución de importaciones. Este modelo se cimenta sobre el gasto público y creó un “Estado de Bienestar”, o Estado proveedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la Administración Pública
  • Ensayo evolucion historica de la administracion publica
  • evolucion histórica de la administración publica en venezuela
  • Evolucion historica de la administracion publica
  • Evolucion historica de la administracion publica
  • Evolución histórica de la publicidad
  • Evolucion Historica Ingreso Publico
  • Evolución histórica de la salud pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS