evolucion historica de la administracion

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCION AL TEMA
Para que el estudio de la ciencia de la administración tenga integridad, se hace necesario agrupar las diferentes corrientes de pensamiento que han existido en las distintas épocas históricas por las cuales ha evolucionado.

Esta agrupación ha hecho mucha falta como base cultural administrativa, ya que son producto final de unatransformación paulatina, y su cuerpo doctrinal es la resultante de investigaciones y experiencias recientes, cuando en la realidad se remontan hasta los mismos inicios de la humanidad.

En otras ciencias sociales como la economía, la sociología, la antropología, la psicología, etc., para citar solamente algunas de ese campo, se estudian con el necesario detenimiento sus antepasados formativos.Es así como en economía, por ejemplo, además de las cátedras de teoría o de métodos de investigación, se ofrecen otras complementarias como doctrinas económicas que presentan la evolución del pensamiento en la materia y que sirven para comprender mejor las modernas teorías en el campo.

En prosecución del mismo propósito, se ofrecerán en este trabajo, de manera resumida, los principales criteriosy logros, de la administración en sus inicios históricos.

Para hacer tal estudio se clasificarán los hechos, hasta donde ello sea posible, en las mismas épocas históricas clásicas. Es necesario advertir además que a pesar de que el estudio desea cubrir tanto el sector público como el privado, en más de una oportunidad se circunscribiría al primero, por dos razones fundamentales: 1) porcarencia de datos históricos para el campo particular en las tres primeras épocas y 2) porque en tales estratos históricos el Estado tuvo una importancia mayor que el sector privado y, por lo tanto, las principales manifestaciones ideológicas y las realizaciones se concentraron en las actividades públicas.

La Administración en la Época Antigua

No es tarea fácil pretender resaltar lascaracterísticas más importantes que tuvo la administración en la Edad Antigua y es imposible hacerlo de manera sintética que corresponda a una tendencia de esa época. Puede decirse, sin embargo, que desde aquellos tiempos existió la necesidad de que el hombre pudiera coordinar sus propósitos y esfuerzos, y ello fue evidente desde el momento en que entró en sociedad con otro ser humano, para realizar alguna tarearudimentaria, pero vital, que ninguno de los dos pudo hacer por sí solo.

El ejemplo de que se han valido varios autores contemporáneos (véase Simón, Simthburg y Thompson) para llegar a definir la administración según su propósito, puede tener su origen inspirador en los tiempos más remotos. Ese ejemplo resalta el hecho de que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuandodos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podría hacerlo por sí solo.

El logro de la unión de sus esfuerzos para un objetivo común inició las bases del esfuerzo cooperativo, que luego se hizo consciente y sistemático, conforme evolucionaron racionalmente la misma inteligencia y las consecuentes necesidades del hombre. Este hecho es también analizado sociológicamente por un tratadista enese campo, Tienes, en la siguiente forma:

"La unidad de varios hombres puede, como toda unidad, considerarse de dos modos: o bien precede a la pluralidad que de ella deriva, o bien la pluralidad existe con antelación y la unidad se produce por ella. Es la naturaleza sensible; aquél es el modo de ser del organismo; éste representa el grado inorgánico. Allí la unidad es la realidad, es la cosaen sí y para sí misma; aquí es el ideal, es decir, no existe sino en tanto que es concebida por el pensamiento humano que efectúa su representación, y, por fin, la concepción de tal todo, sea o no sobre el fundamento de la sensación. Mas en tanto que las partes integran el todo, puede y aun necesariamente debe' la unidad, ser considerada como su producto, aun cuando el compuesto haya sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de la administracion
  • la evolucion historica de la administracion
  • evolucion historica de la administracion
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION
  • Evolución Histórica de la Administración
  • Evolución histórica de la administración
  • Evolución histórica de la administración
  • Evolucion Historica De La Administracion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS