Evolucion Historica De La Biologia

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Evolución histórica de la Biología (I): de los griegos al Renacimiento
Manuel Gonzalo Claros
Tener un conocimiento histórico de la evolución de las ciencias es algo recomendable a todo científico. La justificación de este conocimiento lo podemos encontrar en una cita de Jean Rostand de su libro "Introducción a la historia de la Biología" para justificar la necesidad de conocer, aunque sólo seasuperficialmente, la historia y evolución de las ciencias: «El acrecentamiento de nuestro saber raramente se efectúa según un orden estrictamente racional y lógico: datos fragmentarios que tanto sugieren lo falso como lo verdadero, ideas preconcebidas, influencias filosóficas o sociales, interacción de los descubrimientos, repercusión mutua de las distintas disciplinas, papel de los progresostécnicos, del azar, del genio personal, todo ello se enmaraña y se imbrica, imprimiendo su cariz más o menos incoherente al desarrollo del progreso científico".
El origen de las ciencias podemos llevarlo hasta el Paleolítico Superior, donde las pinturas rupestres muestran la recolección de la miel en las colmenas y su utilización para el logro de aguamieles alcohólicas, conocidas durante milenios como"néctar de los dioses". La palabra alcohol ya aparece recogida en escritos sumerios, y se sabe que tanto éstos como los egipcios, dominaban las técnicas fermentativas. Pero no es hasta la llegada de Thales de Mileto (645-545 a.C.) que se reconoce el nacimiento de lo que hoy conocemos como Ciencia (que entonces era Filosofía). Thales fue primero en superar la tendencia espontánea de explicar larealidad mediante formas, sentimientos y representaciones antropomórficas. Tras él, otra serie de filósofos griegos entre los que debemos destacar Anaxímenes de Mileto (550-475 a.C.), Anaximandro de Mileto (610-577 a.C.), Parménides de Elea (515-440 a.C.) y Heráclito de Éfeso (550-475 a.C.), intentan explicar, de forma ingenua a nuestros ojos, la derivación de las cosas a partir de rarefacciones ycondensaciones o separaciones de la mezcla inicial de los "principios". Dos filósofos merecen una mención aparte a finales del siglo V a.C.: Demócrito de Abdera e Hipócrates. Demócrito, estudiando el problema de la divisibilidad de un segmento, llega a distinguir el proceso de subdivisión matemática del proceso de subdivisión física. Para superar racionalmente la paradoja en virtud de la cual elser, indefinidamente dividido, se identificaría con la nada, introduce el concepto y el término de «átomo». El átomo es concebido por Demócrito como una exigencia de la razón para explicar la porción mínima de materia que mantiene sus propiedades intactas. Por su parte, Hipócrates nos propuso la primera teoría metabólica basada en la observación según la cual la salud depende del balance de loscuatro humores: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema. Esta aproximación, por muy primitiva que pueda parecernos, tiene el mérito de ser la primera aproximación analítica prebioquímica. Es más, su importancia radica en que los componentes fluidos (la bilis amarilla y la flema) propuestos por Hipócrates se siguen considerando hoy bajo los nombres de suero y fibrina.
Platón (428-347 a.C.) aportósu versión idealista del metabolismo: los alimentos tienen las sustancias necesarias para nutrir todas las partes del cuerpo; así la sangre se forma en el vientre, sede de la parte apetitiva del alma, por la acción del fuego y de allí se distribuye a todo el cuerpo. Los pulmones reviven el aire, para guardar el fuego interno. Las diferentes partes del cuerpo toman de la sangre las sustanciasnecesarias para reparar el desgaste de los órganos. Pero fue Aristóteles (384-322 a.C.) el que dio auténtico valor a las observaciones, con lo que la ciencia empírica adquirió plenitud en las nacientes ciencias de la naturaleza, iniciando un concepto de Naturaleza que mantendrá su vigencia hasta el Renacimiento. Para Aristóteles la vida es el principio de organización o "entelequia". La materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • evolución historica
  • evolucion historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS