Evolucion Historica de la Condición del Extranjero en México

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONDICIÓN DE LOS EXTRANJEROS EN MÉXICO
Constitución de Apatzingán: Los extranjeros que profesaren la religión católica no se opongan a la libertad de la nación eran considerados ciudadanos con todos los derechos que otorgaba aquella ley. (1814)
Plan de Iguala y Tratados de Córdoba: Igualdad de nacionales y extranjeros. (1821)

Constitución de 1857: Sólo se limitanlos derechos del hombre en materia política a los no ciudadanos de la República. Los mexicanos serían preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para todos los empleos , cargos o comisiones.
Establece expresamente a favor de los extranjeros, que éstos tienen derechos a las garantías consagradas por la sección primera de dicha Constitución, pero reserva a favor del gobierno lafacultad para expeler al extranjero pernicioso.

La Ley de Extranjería y Naturalización de 1886: Admite plenamente para el extranjero el goce de los derechos civiles.
La Ley de Inmigración de 1908: Promulgada por Porfirio Díaz, entró en vigor el 1° de marzo de 1909 y rigió hasta el 31 de mayo de 1926 contenía disposiciones generales sobre inmigración, todo lo referente a esta materia eracompetencia de la Secretaría General de Gobernación.
Todo extranjero debía ser sometido a reconocimiento para determinar su admisión, esta ley preveía las clases de extranjeros cuyo estado de salud, capacidad física, modo de vivir pertenecía a sociedades anarquistas o responsabilidad en la comisión de delitos impedían su ingreso al país, esto con la finalidad de evitar la perturbación del orden público.Dicho ordenamiento establecía la facultad del Ejecutivo para ordenar la remisión del extranjero al país de su procedencia cuando hubiera ingresado al territorio nacional con violación de los preceptos legales, siempre y cuando no tuviera más de tres años de residencia en la República.

La Ley de Migración de 1926: La ley de 1926, regulaba la inmigración y la emigración estableciendo un mayorcontrol respecto de la entrada y salida de los extranjeros.
Los extranjeros que deseaban inmigrar a territorio nacional debían manifestarlo al cónsul mexicano a fin de que se le inscribiera en el Registro de Extranjeros y se les extendía una tarjeta individual de identificación.
Dicha ley contemplaba ya, los casos de deportación y expulsión del país.

La Ley de Migración de 1930: Contenía uncapítulo específico sobre servicio migratorio en el que se establecía que este estaba a cargo de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con esta ley todo individuo podía entrar y salir del territorio nacional , pero estos quedaban a disposición del cumplimiento de los requisitos establecidos por la misma, el tránsito de las personas sólo podía llevarse a cabo por los lugares designados para ello,dentro del horario fijo y con la intervención de las autoridades migratorias, los extranjeros debían cubrir el impuesto de migración respectivo.
Contemplaba dos calidades migratorias para ingresar al país: inmigrantes y transeúntes.
La pena de expulsión o deportación prescribía a los cinco años de residencia efectiva en el territorio nacional.

Ley General de Población de 1936: Conteníadisposiciones para restringir la inmigración, pues establecía la facultad de la Secretaría de Gobernación para elaborar tablas que marcan el número máximo de extranjeros que podían admitirse durante un año en el país, prohibía por tiempo indefinido la entrada de inmigrantes trabajadores.
Crea la dirección General de Población como unidad administrativa de la Secretaría de Gobernación, dicha dirección eracompetente para conocer sobre la materia de migración; entre las principales funciones de dicha dependencia se encontraban:
a) Supervisión de la entrada y salida de extranjeros.
b) El estudio de los casos particulares que consultaran las oficinas del ramo, sobre admisión y no admisión de extranjeros y modalidades del tráfico internacional.
c) La inspección de personas a bordo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicion Juridica De Los Extranjeros En México
  • la condicion del extranjero en mexico
  • La Evolución Histórica De La Condición Jurídica De Los Extranjeros Desde La Antigua Roma A México
  • Evolución de las condiciones de trabajo en méxico
  • Evolucion Historica Jurdica Del Estado De Mexico
  • Evolucion historica del matrimonio en mexico
  • Evolución histórica de la mercadotecnia en méxico
  • Evolucion Historica del derecho prehispanico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS