Evolucion Historica De La Contabilidad

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
“Año de la Integración Nacional y reconocimiento de Nuestra Diversidad”

[pic]
TEMA:
Evolución Histórica de la Contabilidad
APELLIDOS Y NOMBRES:
Rojas Jiménez Karen Lizandra
ESCUELA:
Contabilidad y Finanzas
AÑO Y SEMESTRE:
2012 -- I
CURSO:
Doctrinas Contables
DOCENTE:Dr.CPC. Augusto Moreno Rodríguez




CONTENIDO

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

1. Introducción
2. La contabilidad en el Perú.
3. Síntesis Histórica de la Contabilidad.
4. Periodos de desarrollo de la ciencia Contable.
- Periodo Empírico.
- Periodo de la Teneduría de Libros.
- Periodo científicoadministrativo.
- Periodo científico – económico actual.










INTRODUCCIÓN

La contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes. Esta necesidad, surge desdeel momento mismo en que el hombre inicia el trueque de productos y requiere conocer el valor de lo que esta intercambiando. La época del trueque, que caracterizó la economía de las culturas primitivas, dejó de operar desde el momento en que la moneda se convirtió en un bien de aceptación general, a partir de ese momento, todas las transacciones mercantiles se conciertan en dinero. Sin embargo,durante la existencia de los distintos reinados Anglosajón, Ibéricos y Galos y, por los acontecimientos ocurridos durante la Edad Media (expansiones territoriales, cruzadas, inquisición, entre otros) no permitieron que la contabilidad se desarrollara como pasó en otras eras históricas; debido a esta razón, la importancia de estos reinados son considerados de poca importancia en virtud de que duranteesta etapa no se observó ninguna variación notable en los métodos y sistemas hasta entonces observados para realizar los registros contables.
La Contabilidad ha venido evolucionando en el tiempo, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre, así encontramos que la Contabilidad se ha especializapor tipo de industria, existiendo una para las actividades básicas o extractivas como son la agricultura, ganadería, minería, petrolera, etc., otra para las industrias manufactureras o transformadoras, otra especialización para las actividades comerciales y de servicios como los bancos.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD EN EL PERÚ
Incanato.- En el Tahuantinsuyo existióuna especie de Sistema Contable desarrollado a través de los quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema tributario incaico (mitas). Los quipus eran básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayocs, quienes operaban los quipus,eran comparativamente hablando, los "contadores" de esa época.
Consecuentemente, hicieron su aparición los contralores de los Contables; es decir, los encargados de supervisar que la contabilidad se lleve a cabo con toda corrección y exactitud. Estos funcionarios fueron denominados los Tuckuricos, cuyas funciones, guardando distancias, podrían ser equiparadas a las que la Constitución y laLey encomiendan actualmente a la Contraloría General de la República.l
Los incas tuvieron los quipus (quipu: nudo en quechua), que eran ramales de cuerdas con nudos a diferentes alturas con lo que reemplazaron la falta de símbolos lingüísticos grabados o escritos. Los quipus también servían como sistema de cálculo, a manera de un ábaco chino y para el almacenamiento de información numérica.
EL QUIPU:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la contabilidad
  • Evolucion Historica De La Contabilidad
  • Evolucion Historica De La Contabilidad
  • Evolución Histórica De Contabilidad
  • evolucion historica de la contabilidad
  • evolucion historica de la contabilidad de costos
  • Evolucion Historica De La Contabilidad.
  • Evolucion historica de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS