Evolucion historica de la cts

Páginas: 27 (6618 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
DEDICATORIA

A Dios todo poderoso, que es la fuente
Inagotable de sabiduría, inteligencia y amor.
Por habernos permitido elaborar de manera
Satisfactoria este trabajo.

A nuestros padres por el apoyo
Incondicional que nos brindan
Día a día.

Yfinalmente a nosotros mismos por
Haber tenido la suficiente capacidad
De elaborar el presente trabajo de
Investigación con mucho esfuerzo
Y dedicación.

AGRADECIMIENTO

Como dijo alguna vez el famoso escritor ORTEGA Y GASSET. “La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da lacivilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde”. Por ello nos vemos en la necesidad de brindar un homenaje de retribución por el aporte sustancial a los bibliotecarios de la UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO – FILIAL CHIMBOTE, por sudesinteresado hospedaje en las instalaciones de la cuna del conocimiento de nuestra “alma mater”.

Presentación

Señor Docente del curso de Derecho Procesal Laboral. NATIVIDAD TEATINO MENDOZA

En cumplimiento de nuestros deberes académicos programados desde inicio de ciclo y sobre todo en especial en el cumplimiento del desarrollo del curso y con la finalidad de obtener un calificativoaprobatorio presentamos, a consideración de su criterio, el presente trabajo de investigación .

El presente trabajo no es otra cosa que el fruto de nuestro esfuerzo conjunto, que tiene como base y sustento, las invalorables enseñanzas en el aula recibidas hasta el día de hoy por su persona y los diferentes docentes de nuestra institución.

De esta manera, también esperamos que este trabajo,pueda contribuir en el desarrollo académico profesional de nuestros compañeros y de las futuras generaciones que encuentren en fuentes como esta, invalorables aportes de la ciencia del derecho.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos a tratar la evolución histórica de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) como una de las principales obligaciones laborales que comprende a su vezotras obligaciones sustantivas y formales.

La CTS busca dar un apoyo cuando el trabajador pierde su empleo, se destina a proteger al trabajador y a su familia de las contingencias del cese.

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) económicamente hablando tiene la naturaleza de un ahorro forzoso, pero jurídicamente tiene el mismo tratamiento y protección que alcanzan a los demás conceptosremunerativos (seguro de vida, gratificaciones asignación familiar, participación laboral, etc.).

Constituye uno de los más importantes beneficios otorgados al trabajador dependiente, cuya figura jurídica varia en su forma y fondo en el tiempo, según el lugar de desarrollo y el momento histórico en que es tratada, pues no ha mantenido ni el mismo contexto ni finalidad con la que el legislador ladotó desde su aparición en 1924 a través de la Ley 4916, ni la Ley 5119 de 1925 relacionada con los accidentes de trabajo y la seguridad social. Por ende, este beneficio nació con un mecanismo previsional ante la falta de trabajo producida por un posible despido intempestivo.

Lo cierto es que, existen ordenamientos jurídicos en otros países donde la CTS no es concedida, mientras que otros sí laotorgan, condicionándola por lo general a la ruptura del vínculo laboral por causas imputables al trabajador o a su antigüedad en su centro de trabajo. Así, encontraremos alguna relación entre nuestra Compensación por Tiempo de Servicios y la Indemnización por despido o antigüedad en Argentina, la Indemnización por tiempo o años servidos en Chile, la Indemnización por cesantía en México, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • evolución historica
  • evolucion historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS