Evolucion historica de la educacion

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte, así, en el lugar para laadquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
Enmarcado dentro del Proyecto el presente informe tiene como propósito fundamental presentar la evolución histórica de los proyectos educativos en Venezuela.
En tal sentido, cabe señalar que el Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente dela República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria.
En 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura gomecista
En el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Reflejo de ello es laparalización casi total de la educación superior, son clausuradas las Universidades del Zulia, Carabobo y la Universidad de Caracas fue cerrada por 8 años.
En 1934, aparece el Decreto Orgánico de la Instrucción Nacional, el cual incorpora los altos estudios de Agronomía y la Industria, da jerarquía al profesorado y dicta medidas para reglamentar el magisterio.
Para el año 1936, cuando finaliza elperíodo de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre, el cual será de Educación Nacional.
En 1940, se aprueba la Ley de Educación y se crea el Instituto Pedagógico y, en la Universidad, las Escuelas de Agronomía, Veterinaria, Ciencias Económicas y Sociales y Geología.
Surge la Organización de Bienestar Estudiantil yse amplían los estudios de Filosofía, Letras, Ciencias Económicas y Sociales, Odontología, Veterinaria, Agricultura y Zootecnia. Se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional.
Así mismo, para 1950 se inicia el periodo con una nueva dictadura que finaliza en 1958. Durante esos diez años, el sistema educativo sufre un nuevoestancamiento,
Al caer la dictadura, se comienzan a producir profundos cambios educativos y se inicia la democratización de la enseñanza, con énfasis en la ampliación de la cobertura en la educación primaria y secundaria;
El 22 de agosto de 1959 se crea el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) con el fin de formar cuadros de obreros calificados que dieran respuesta a las exigencias de loscentros de producción del país.
Para el inicio de la década del 60, se crean los Núcleos Rurales, cuya finalidad era que el sector educativo contribuyera a la consolidación de la Reforma Agraria
En enero de 1961, es promulgada la nueva Constitución de la República de Venezuela, que contempla en los artículos 78 al 83 lo referente a la política educativa, establece el derecho de todos losvenezolanos de recibir educación y afianza la gratuidad de la enseñanza oficial; se asegura el deber del Estado de construir los planteles necesarios para garantizar el acceso al sistema a todo ciudadano venezolano, así como la formación y preparación del personal docente necesario.
Por otra parte, para 1961 se le dio gran impulso a los programas destinados a la erradicación del analfabetismoPara el quinquenio 1964-1969, se da mayor atención a la educación rural y a una mejor calidad en la educación nacional, razón por la cual el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (EDUPLAN), se propuso a desarrollar acciones orientadas a tal fin.
Así mismo, en este quinquenio se creó el Instituto Experimental de Formación Docente, cuyo objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la educación en venezuela
  • Evolución historica de la educación especial
  • La evolución histórica del rezago y de la falta de acceso de la educación
  • Evolucion Historica De La Educacion Fisica
  • Evolucion historica de la educacion en venezuela
  • Evolución histórica de la educación física
  • Evolucion historica educacion chilena
  • Evolucion historica de la educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS