EVOLUCION HISTORICA DE LA MINERIA EN VENEZUELA

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
RESGUARDO NACIONAL MINERO
Antecedentes

Nuestra legislación minera tiene su fundamento en la Legislación española, imbuida del Sistema Regalista, según la cual, "…los yacimientos mineros pertenecen al Soberano, teniendo por objeto satisfacer las personales necesidades de los príncipes, quienes pueden concederlos a los súbditos mediante 'mercedes reales', en virtud de las cuales los interesadosse obligan a prestar a los señores determinadas regalías'' (PLANCHART en AMORER, 1991).
Las raíces de este Sistema Regalista se encuentran en el derecho romano antiguo, en el cual el propietario de la superficie era propietario de las minas situadas en su fundo. Pero, bajo los Emperadores, se modifica el sistema de la propiedad de las minas, dando nacimiento al Sistema Regalista, mediante el cualse impone a aquellos que exploten minas en la propiedad de otro, la obligación de pagar dos tributos de a un décimo de los productos, uno al fisco y el otro al propietario de la superficie. En este sistema no sólo el propietario tiene derecho a explotar las minas, el tercero lo adquiere siempre que pague un décimo al propietario del suelo y otro décimo al príncipe, impuesto que da origen alderecho de regalía. Este derecho de regalía pasó a la legislación francesa y a la española y de esta última lo toma la legislación patria (AMORER, 1991).
La dirección de Resguardo Nacional Minero fue creada y activada el 08 de octubre de 2001 mediante resolución del Ministerio de la Defensa N° 13584, asignándole la misión de planificar, programar, dirigir, evaluar y controlar todas las acciones que enforma directa o indirecta, inciden sobre el desarrollo de las actividades mineras, así como velar por el estricto cumplimiento de todas las disposiciones legales existentes atribuidas a la institución, cooperando con los organismos de la Administración pública nacional, regional y local.
La dirección de resguardo minero tiene como función prestar apoyo en materia de seguridad y experticia en elárea de la minería, así como, elaborar expedientes administrativos, y penales en coordinación con el Ministerio del Ambiente, que es uno de los despachos vinculados al área minera.

Está conformado por oficiales de la Fuerza Armada Nacional y de las oficinas que están distribuidas en el territorio nacional; están integradas por Guardias Nacionales y tienen como función prestar apoyo en materia deseguridad y experticia en el área de la minería, así como elaborar expedientes administrativos, y penales en coordinación con el Ministerio del Ambiente, que es uno de los despachos vinculados en el área minera.

EVOLUCION HISTORICA DE LA MINERIA EN VENEZUELA
Desde tiempos lejanos Venezuela ha tenido como parte de su cronológico de vida como una de sus actividades económicas, la minería desde el oroy las perlas que eran explotadas por los colonizadores españoles hasta la bauxita y el mineral de hierro explotadas por empresas del estado venezolano aunque ya existen algunas privadas.
La minería en Venezuela actualmente está relativamente desarrollada y diversificada, pero en término de ganancias se encuentra bipolarizada, especialmente con los minerales antes mencionados mineral de hierro ybauxita-. La actividad minera en Venezuela conforma parte de lo que es el PIB, -después del petróleo- como la principal fuente de divisas al país o simplemente como una fuente de dinero para nuestros bolsillos o para los bolsillos de los grandes capitalistas-. Por supuesto la minería venezolana para que pueda ser líder o simplemente para mantenerse viva debe adaptarse a las necesidades yrequerimientos del mercado, tanto venezolano como mundial. La minería venezolana en tiempos modernos o actuales ha recibido muchos cambios tanto positivos como negativos "circunstanciado" por la globalización, esto a traído consecuencias como lo son recortes y aumentos de la producción, aumento y disminución de los precios o hasta el paso de esas empresas de manos públicas a manos privadas, ya sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de la educacion en venezuela
  • Evolución histórica de la educación en venezuela
  • Evolución Histórica De La Radio En Venezuela
  • Evolución Historica de las Computadoras en Venezuela
  • Evolucion Historica Del Voleibol En Venezuela
  • Evolucion historica de las banderas de venezuela
  • Evolución histórica en venezuela
  • Evolucion Historica Del Trabajo En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS