Evolucion historica de la relacion del estado y la escuela contemporanea

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Evolución histórica de la relación del estado y la escuela contemporánea
En una tesis presentada por el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa en una Convención Nacional de Magisterio señalaba que en unpaís cualquiera y en una época cualquiera es inconcebible que el Estado abandone al capricho de las actividades particulares a la orientación y formación de la conciencia de los ciudadanos.
El estadointerviene, en la organización de la educación del país, la educación depende de la doctrina política que se plasme en ese momento.
El estado venezolano es democrático, su educación, por tanto debeestar orientada al régimen que se asigna dentro del mismo; una ventaja estriba en que el estado y su educación no están bajo el monopolio de un determinado grupo, donde puede influenciar en mejorescondiciones en la política que en otros regímenes, sin embargo la educación la fijan los grupos que controlan el poder.
En la constitución de 1958 de Francia, en la ley de 31 de diciembre dispone que“el Estado asegura a los niño(as) y adolescentes en los establecimientos públicos de enseñanza la posibilidad de recibir una enseñanza conforme a sus aptitudes, en igualdad de respeto de todas lascreencias”.
En un principio la educación estuvo encomendada a la familia, era la madre la que orientaba toda la vida a sus hijos, y esto aun continua de tal manera, aunque el Estado dicte las normasgenerales, existe una educación espontánea que se imparte al niño y al adulto cuando se encuentra en grupos sociales escapa de todo control.
Por otro lado en nuestro país, existe una corrientenacionalizadora, debido a los perjuicios de los malos programas que se transmiten fundamentalmente norteamericanos, no obstante debido al progreso de la industria, a la intervención de la mujer en las funcionespúblicas, la familia ha perdido, en cierta manera, aquel carácter de organización cerrada, que permitía a la madre estar permanente con sus hijos.
Cabe destacar que la educación democrática es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion historica relaciones diplomaticas
  • Evolucion historica de la escuela bolivariana los bordones
  • RELACIÓN DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA CON LA GEOLOGÍA HISTÓRICA
  • Evolución histórica de la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza
  • Evolución Historica de las Relaciones Públicas antes y después de cristo
  • Relación Familia-Escuela: Un Proceso En Constante Evolución
  • Evolucion historica de las relaciones estado –
  • Evolucion histórica relación iglesia-estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS