Evolucion Historica De Los Cuidados De Enfermeria

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Medicina Preventiva

Tradicionalmente, la medicina ha sido definida como el arte y la ciencia de curar y prevenir las enfermedades.
La medicina tendria, pues, dos vertienetes o aparatos: la medicina preventiva, que incluiria el conjunto de actuaciones y consejos medicos dirigidos especificamente a la prevencion de la enfermedad, y la medicina curativa, que comprendería el conjunto deactuaciones mediacas dirijidas especificamente a la curación de la enfermedad.
La medicina preventiva es, pues, una parte de la medicina.
Su campo de acción es mucho más restringido que el de la salud pública, comprende todos los esfuerzos organizados de la comunidad para defender y promover la salud de sus ciudadanos y para recuperarla en los casos en que se haya perdido.
Uno de estos esfuerzos, perono necesariamente el más importante, es el que aporta la medicina en sus dos vertientes, preventiva y asistencial.
La medicina preventiva incluiría todas las actividades preventivas de los servicios de salud publica que inciden sobre el individuo, tanto si se realizan sobre una base individual (vacunación), como colectiva (campañas masivas de vacunaciones).

Salud Pública y Medicina: sudesarrollo histórico

" Históricamente la medicina no comenzó como ciencia, sino cual profesión práctica, cuyo fin era curar. En un principio, al médico le interesaba fundamentalmente el cómo, o sea, el curar, y no el por qué, es decir, el indagar las causas de la enfermedad".
Félix Marti-Ibáñez

Los inicios
La relación entre la medicina y la salud pública es tan estrecha que la revisión históricadel desarrollo de esta disciplina se mezcla inevitablemente con el de la medicina. Los antecedentes relacionados con la salud pública datan de muy antiguo. En la medicina China, por ejemplo (2697 ac), ya existe evidencia de un enfoque preventivo (en 2650 ac se publica el Nei-Ching en el que figuran la viruela y métodos para su prevención). Igualmente la civilización egipcia incorpora aspectosrelacionados con el saneamiento; los hebreos incluyen, en la ley mosaica, el Levítico, primer código de higiene, escrito el año 1500 ac.
La medicina primitiva enfoca inicialmente la enfermedad como un castigo de Dioses airados por el pecado e impurezas del hombre. Frente a ello, el diagnóstico poco importa y la terapéutica se orienta a oponer antídotos igualmente mágicos.
Culturas más avanzadas(Egipcia, India, Babilónica, Hebrea, Romana, Griega, Islámica), como consecuencia de su desarrollo histórico, plantean una disociación entre los roles de sacerdote y médico.

Período primitivo o sacerdotal
En Grecia, la patrona de la salud pública fue Hygieia o diosa de la salud (siglo IV ac). En la civilización helénica, el cultivo del cuerpo era el principal objetivo de la prevención y uno delo sacerdotes de aquel dios, Hipócrates, fue el que dio base científica a la Higiene, según se estudia en su famoso tratado "De los aires, las aguas y los lugares".
En la civilización Romana el saneamiento del medio ambiente junto con el cuidado del cuerpo era la mayor preocupación sanitaria, interés que se expresa notablemente en el desarrollo de una concepción arquitectónica urbana que prodigaespecial cuidado en la disposición de excretas, en los sitios para el aseo personal y la incorporación de conceptos de saneamiento a la vida pública.

Período de las grandes epidemias
En el período medieval con la emergencia de las grandes epidemias, relacionadas al incremento en las comunicaciones, en el comercio, conflictos bélicos y cruzadas se desarrolla el concepto de la caridadasistencial. Abundaron las calamidades dando lugar a que en el siglo XVIII se crearan organismos y métodos de prevención basados en la instauración de barreras sanitarias en las fronteras, se practicara el aislamiento y el concepto de cuarentenas sin mayor preocupación por un enfoque etiológico.
La orden de San Lázaro ideó los hospitales para leprosos o lazaretos (más de 3.000 en número), los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Página principal » Historia La Evolucion Historica De Los Cuidados De Enfermeria
  • EVOLUCION HISTORICA DEL CUIDADO DE ENFERMERIA
  • evolucion historica del cuidado de enfermeria
  • Evolucion del cuidado de enfermeria
  • Evolución en el cuidado de Enfermería
  • Evolucion Historica Del Cuidado De Enfermeria Infantil
  • Evolución histórica de la enfermería y sus etapas.
  • Evolución Histórica De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS