Evolucion historica de los derechos humanos

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
DERECHOS HUMANOS
“ENSAYO EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS”

PRESENTADO POR:

JORGE HERNÁN URREA SALAZAR

INSTRUCTOR:

JAIRO HERNANDO LÓPEZ BORDA

Manizales, 08 de mayo de 2010

Introducción

El presente documento pretende exponer un punto de vista sobre la Evolución Histórica de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta que Colombia es un país que como muchos otros enLatinoamérica y el mundo entero, sufren el rigor de la violencia y las desigualdades económicas; vivimos en una sociedad donde la mayoría de los ciudadanos no cuentan con las condiciones necesarias para coexistir dignamente, escuchamos frecuentemente que muchas personas y organizaciones hablan a diario del tema de Derechos Humanos y la lucha que éstos emprenden con el fin de defenderlos, que lacomunidad los conozca, buscando que se respeten y brinden a todos por igual.

Descripción del tema o problemática

Siendo un tema tan común en nuestro léxico, pocas veces nos ponemos a pensar detalladamente qué son los Derechos Humanos, cómo se crearon, dónde, por qué circunstancias, que situaciones a nivel de la historia ayudaron a que éstos se dieran y si existen convenios o tratados entre lasdiferentes variedades culturales para que sean aceptados y reconocidos en cada territorio.

Desarrollo de la argumentación

Se puede indicar que el principio u origen histórico de los Derechos Humanos está fundado desde el mismo momento en que el ser humano comenzó a tener uso de razón, es decir desde su propia existencia. Actualmente los Derechos Humanos son un mecanismo que sirve para resolverdiferentes tipos de problemas, ya sea entre personas de una misma comunidad, entre organizaciones civiles o políticas, grupos religiosos o étnicos y entre naciones o países que compartan límite fronterizo o sin él.

Los Derechos Humanos surgieron ante la falta de una ley que delimitara los abusos efectuados por parte de algunos nobles, mandamases, capataces etc; ante el descontento existentepor parte de varios esclavos o grupos sociales éstos se insubordinaron para que existiera igualdad en el trato de las personas.

Después de varios intentos por cientos de años, en 1215 se realizó la primera aproximación a lo que actualmente se conoce como la Declaración de los Derechos del Hombre, que fue la Carta Magna de Inglaterra. Esta Carta Magna estuvo basada en la naturaleza del hombre, lacual proponía la igualdad en el trato y castigos justos para todas las personas que cometiesen delitos[1].

A groso modo los Derechos Humanos pretenden identificarse mostrando que su esencia está basada en la naturaleza del hombre, buscando alcanzar su dignidad y un mejoramiento continuo de la sociedad.

Para analizar su evolución desde los comienzos de la historia, debemos mirar losantecedentes correspondientes a la forma en que se manifestaban los Derechos Humanos en el Imperio Romano, puesto que el derecho romano con las llamadas doce tablas impuso el principio por el cual los ciudadanos podían exigir sus derechos y defenderlos ante los tribunales.

En 1215 en Inglaterra se plasmó la primera carta magna, mediante la cual el rey respetaba los derechos de los nobles y seestablecían las libertades de la iglesia, plateándose importantes principios para evitar abusos y pago de tributos excesivos; posteriormente en la edad moderna se notó la influencia de la revolución francesa y el reino de España.

Luego mediante la Declaración de Independencia de los Estado Unidos, se expone de una manera muy clara que todos los hombres son creados en igualdad de derechos con sucaracterística inalienable, resaltando el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Esta declaración de independencia no incluyó una declaración explícita de derechos, como tampoco lo hizo la constitución de 1787, lo cual explica que en 1791 se aprobaran diez enmiendas a la constitución, las cuales jugaron precisamente ese papel. La principal de estas enmiendas es la primera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica de los Derechos Humanos
  • EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO
  • Evolucion Historica De Los Derechos Humanos
  • Evolución Histórica De Los Derechos Humanos
  • EVOLUCION HISTORICA DERECHOS HUMANOS
  • Evolucion historica de los derechos humanos
  • Evolucion historica de los derechos humanos
  • Evolución Histórica De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS