Evolucion Historica De Roma

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
EL DERECHO EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ROMA
1.- PERÍODO DEL DERECHO QUIRITARIO (CONSUETUDINARIO-DECENVIRAL) Ciclo histórico que se desarrolla desde la fundación de Roma (753 a. de C) hasta la creación de la Pretura (367 a. de C). Se le llama quiritario porque es propio y exclusivo de los Quirites, primeros integrantes de las tres tribus genéticas que formaron una sola comunidad aristocráticaal fundarse la ciudad. Es un derecho personalista; de marcado tinte nacional porque sólo ampara las relaciones entre ciudadanos romanos; un derecho de clase porque consagra los privilegios del patriciado romano. Es también seco, rudo y formalista. Como fuentes tiene a las costumbres y a la Ley de las XII Tablas.
a) La Costumbre.- Es el derecho transmitido oralmente de generación en generación yque ha adquirido el carácter de tal por haber sido practicado durante largo tiempo, de manera uniforme y con la convicción de su obligatoriedad por todo el pueblo o por una parte organizada de él. También se afirma que los reyes romanos habrían hecho sancionar, por los comicios curiados en los tiempos de la monarquía, algunas leyes que se denominaron Leyes Regias. Posteriormente tales leyes habríansido reunidas por un Pontífice llamado Sexto Papirio y en su honor se llamó a su obra Ius Civile Papirianum.

b) La Ley de las XII Tablas.- Las tres primeras tablas contienen las normas del procedimiento judiciario, el germen de un derecho procesal. La cuarta tabla legisla sobre el derecho de familia y los poderes del paterfamilias. La quinta tabla trata del régimen sucesorio romano, eltestamento o la sucesión por ley. La sexta tabla consagra la existencia de una propiedad exclusiva de los ciudadanos romanos, el dominio ex iure quiritium y esboza la distinción entre posesión y propiedad. La séptima tabla consagra normas sobre las relaciones de vecindad e incluye las diversas servidumbres legales. La octava tabla divide los delitos en públicos y privados y establece la Ley del Taliónpara lesiones graves y un régimen tarifario para lesiones leves. La tabla novena se refiere al derecho público y a principios de derecho procesal y penal. La tabla décima legisla sobre derecho sacro y prohíbe las suntuosidades funerarias. La tabla undécima prohíbe el matrimonio entre patricios y plebeyos. Y la duodécima tabla incluye el principio de la derogabilidad de las leyes por la sanción deotra ley posterior y la regulación de la acción ejecutiva de toma de prenda (pignoris capio). La Ley de las XII Tablas posee el mérito innegable de haber sido el primer intento realizado por los romanos de una codificación completa de sus leyes que sólo se repitió mil años después con Justiniano (527 a 565 d. de C.).

2.- PERÍODO DEL DERECHO HONORARIO O DE GENTES.- En el año 367 a. de C. sedicta en Roma la Lex Licinia de Consulatu. En ella los patricios permiten el acceso a los plebeyos al consulado, máxima magistratura y a su vez, dan nacimiento a una magistratura patricia la pretura. A partir de ese momento el pretor comienza a elaborar con sus edictos el derecho honorario, que da nombre a esta fase de la evolución del derecho en Roma.

a) El edicto de los magistrados.- El IusEdicendi puede definirse como el derecho que tenían los magistrados romanos superiores de expresar o indicar la norma por la que habría de regirse la relación jurídica llevada a su conocimiento. Al iniciar su labor anual el pretor publicaba en tablas de madera blanca (álbum), su edicto para indicar las normas de derecho que iba a aplicar y las fórmulas procesales que ofrecía a los litigantes duranteel año de duración de sus funciones. Esto era llamado Edictum perpetuum. Para dar estabilidad a las normas se las escribía en un edicto ¨tipo¨ que se transmitía de colega a colega y que se llamaba Edictum traslatitium. Y cuando el pretor se veía obligado a dar normas no contempladas en su edicto anual emitía el denominado Edictum repentinum. El pretor, para llevar adelante su labor, se valió de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO EN ROMA
  • Síntesis y evolución histórica de roma
  • La evolucion historica de roma
  • Evolucion historica de roma
  • EVOLUCION HISTORICA EN ROMA
  • Evolucion historica de roma
  • EVOLUCION HISTORICA DE ROMA
  • Evolución Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS