Evolucion Historica del cine Venezolano como excepcion literaria

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
1)Historia del cine venezolano:
El cine venezolano tiene sus raíces en los primeros cuadros cinematográficos atribuidos a Manuel Trujillo Durán, Muchachos Bañándose en el Teatro Baralt de Maracaibo.
Después de ser uno de los países pioneros, al proyectar las filmaciones de Manuel Trujillo en 1897, la producción cinematográfica se tornó lenta, ya que no se tiene registro de actividadescinematográficas, sino hasta 1909, que se realiza el primer cortometraje venezolano, titulado El Carnaval de Caracas, de M.A.
Al igual que en el resto del mundo, en los primeros cortometrajes y largometrajes no se contaba con sonido, ya que el cinematógrafo sólo era capaz de proyectar imágenes. Sin embargo, se utilizaban relatores o música para acompañar las proyecciones.

Los primeros largometrajesvenezolanos
Durante los inicios del cine no había diferenciación entre cortometraje y largometraje, de hecho el metraje en sí no tenía límites. Venezuela no fue la excepción, por lo tanto, a fines de la clasificación durante la investigación, los de diciembre de 1916 en el Teatro Caracas. A pesar de durar aproximadamente 45 minutos, es considerado el primer largometraje, pues fue el primero entener un argumento.


Para lograr tener una idea clara sobre la historia del cine venezolano, se deben tomar en cuenta los hechos políticos, sociales y económicos, y añadir a esto, las deficiencias de las que ha estado plagado, desde escases de presupuesto hasta la predisposición del público y, por si fuera poco, la falta de interés en mantener un registro histórico adecuado, principalmente,desde los inicio
Uno de los obstáculos más recurrente durante el nacimiento del cine venezolano es la poca documentación que se tiene del mismo, pues muchísimos cortometrajes y largometrajes filmados a principios de 1900 han desaparecido y de otros sólo se han conservado fragmentos.
Uno de los ejemplos más notables es El Fusilamiento de Piar, ―una obra de la que se ignoran todos los datos‖(Izaguirre, s/f, p.4) y de la cual se presume es contemporánea con La Dama de las Cayenas.
Por otra parte, en 1918, se filmó el cortometraje Don Leandro, el Inefable, de 25 minutos de duración, estrenado el 11 de enero de 1919. Fue realizada por Lucas Manzano, con el guión de Rafael Otazo.
En 1922, Edgar Anzola y Jacobo Capriles trajeron cámaras filmadoras del Instituto de Fotografía de Nueva Jersey,para rodar La Trepadora, basada en la obra literaria de Rómulo Gallegos.
La Trepadora fue filmada durante el año 1923 y, finalmente, fue estrenada en función privada el día 14 de noviembre de 1924, en el Teatro Rialto de Caracas.
Enrique Zimmermann, por encargo del Hospital Vargas y en ella se muestra una operación de 22 minutos, efectuada por el Dr. Luis Razetti.
En 1925, se inaugura elCine Ayacucho, la sala de cine más grande de la época, con una capacidad para más de 1300 personas.

Aunque las películas de ficción comenzaban a tomar auge, los documentales no pasaron a un segundo plano, uno de los más importantes e innovadores para la época fue Histerectomía Abdominal subtotal por Fibro-mioma del Útero y Apendicectomía filmado en 1924. Este documental fue realizado porAlejandro Chataing. En esta sala se estrenaron varias piezas que formaban parte de las Revistas Cinematográficas .

El cine sonoro
El 3 de julio de 1930, se proyecta la primera película sonora en Venezuela, en la ciudad de Maracaibo. Para ello se utilizó un equipo Western Electric. La película que se escogió para esta nueva propuesta fue El Cuerpo del Delito, ―una de las primeras producciones sonorasen doble versión español-inglés de la Paramount, con Antonio Moreno sustituyendo a William Powell‖

Para 1931, Finí Veracochea empieza a dirigir Ayarí, El Veneno del Indio, una de las primeras películas de carácter internacionalmente comercial. Al año siguiente, Edgar Anzola produce Corazón de Mujer, bajo la dirección de José Fernández, este largometraje fue el primero que intentó introducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica Del Estado Venezolano
  • Evolución histórica de las constituciones venezolanas.
  • Evolución histórica del sistema educativo venezolano
  • Evolucion historica del sistema educativo venezolano
  • Evolución Historica De La Codificacion Penal Venezolana
  • Evolución Histórica del código civil venezolano
  • Evolución Historica del Codigo Civil Venezolano
  • Evolucion Historica Del Sistema Financiero Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS