evolucion historica del cuidado de enfermeria

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Profilaxis: en medicina se define al conjunto de medidas que se toman para proteger al hombre de las enfermedades infecciosas, para limitar su propagación o por lo menos disminuir su virulencia.

La profilaxis de las enfermedades transmisibles comprende dos tipos de medidas: a) De carácter general comunes a todas ellas pero empleadas de forma discriminativa según las característicasepidemiológicas de cada enfermedad como detección del foco, portadores, personal de contacto, aislamientos, declaración y técnicas de saneamiento. b) Específicas por medio de tres procedimientos: - Inducción a la inmunidad activa adquirida mediante vacunas. - Transmisión de la inmunidad pasiva artificial por medio de sueros. - Quimioprofilaxis: que supone la administración de fármacos que impiden todaactuación del germen sobre el individuo sano
Inmunización pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a través de la placenta. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. Otra forma de obtener la inmunidad pasiva es conla gamaglobulina, la cual es suministrada por un médico y cuya protección es también temporal.
Inmunización activa : a través de la aplicación de vacunas, preparados antigénicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunitaria por parte del organismo; para generar una memoria inmunitaria consistente en la formación de anticuerpos protectores contra el antígeno al que se es expuesto.La inmunidad pasiva, es una forma de protección rápida, pero de corta duración, que se adquiere durante el embarazo y se refuerza a través de la lactancia materna.
Cuando una madre se alimenta bien, descansa, no fuma, no toma, no ingiere drogas o medicinas sin control médico y no se expone a radiografías sin protección, su bebé tiene muchas más posibilidades de nacer con defensasnaturales, que le llegan a través de la sangre materna.
La inmunidad pasiva también se adquiere a través de sueros o gammaglobulinas, que son sustancias que producen anticuerpos para combatir algunas enfermedades producidas por bacterias, pero que también actúan por poco tiempo.
Las gamaglobulinas proceden de sangre de un ser humano que por haber padecido cierta enfermedad, desarrolló los anticuerposcorrespondientes. Su administración y control debe ser muy cuidadoso porque se tiene que buscar siempre la compatibilidad sanguínea y la salida de la sangre, que si no tiene un control adecuado, puede contener virus de otras enfermedades graves como el SIDA o la hepatitis.
La inmunidad activa se adquiere por medio de las vacunas y la protección puede durar toda la vida.
Las vacunas o antígenosson substancias que al ser introducidas al cuerpo actúan sensibilizando al organismo en tal forma que éste moviliza las defensas específicas rápidamente y se forman los anticuerpos; a esta acción se le llama resistencia específica, que es una situación adquirida en el sentido que sólo se presenta cuando el organismo se pone en contacto con un antígeno o vacuna.
Las vacunas en uso actualmente sepreparan con gérmenes vivos y atenuados y otras tienen gérmenes muertos. Las que se elaboran con gérmenes vivos y atenuados, tienen mayor capacidad de producir anticuerpos.
El mejor resultado de la producción de anticuerpos se obtiene cuando la vacuna “remeda” la enfermedad, pero sin correr el riesgo de padecerla.
Existen vacunas que se administran por vía oral, como la de la polio y otras quese administran intramuscularmente por medio de inyecciones.
Su actividad empieza en el momento de inocularla o administrarla. De inmediato la sangre y el sistema linfático comienzan a producir anticuerpos, que poco a poco superan a los invasores y como se “registra” el dato del agente extraño, la persona queda inmune al ataque de esa enfermedad, así, cuando entran gérmenes vivos al organismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica De Los Cuidados De Enfermeria
  • Página principal » Historia La Evolucion Historica De Los Cuidados De Enfermeria
  • EVOLUCION HISTORICA DEL CUIDADO DE ENFERMERIA
  • Evolucion del cuidado de enfermeria
  • Evolución en el cuidado de Enfermería
  • Evolucion Historica Del Cuidado De Enfermeria Infantil
  • Evolución histórica de la enfermería y sus etapas.
  • Evolución Histórica De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS