Evolucion historica del derecho

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
La finalidad buscada por las leyes no se cifra en abolir o limitar la libertad, sino, por el contrario, en preservarla y aumentarla. En consecuencia, allí donde hay criaturas capaces de ajustar su conducta a normas legales, la ausencia de leyes implica ausencia de libertad. Porque la libertad presume el poder actuar sin someterse a limitaciones y violencias que provienen de otros; y nadie puedeeludirlas donde se carece de leyes. Tampoco la libertad consiste como se ha dicho en que cada uno haga lo que le plazca. ¿Qué hombre sería libre si el capricho de cada semejante pudiera gobernarlo? La libertad consiste en disponer y ordenar al antojo de uno su persona, sus acciones, su patrimonio y cuanto le pertenece, dentro de los límites de las leyes bajo las que el individuo está, y, por lotanto, no en permanecer sujeto a la voluntad arbitraria de otro, sino libre para seguir la propia Evolución Histórica Del Derecho.

La ciencia del derecho, unánimente tiene su origen en la jurisprudencia romana. Mientras que muchas otras tradiciones culturales europeas ascienden y tienen su punto de partida en la Grecia clásica, pero el verdadero origen de la jurisprudencia esta en roma yaque los griegos idearon un derecho, pusieron empractica importantes obras de legislación y escribiendo importantes tratados de filosofía del derecho, pero no coincidieron la figura del jurista, es decir, del profesional del derecho.

El desarrollo  evolución histórica   del derecho ha pasado por las siguientes etapas:
 
Jurisprudencia arcaica del siglo VIII al final del siglo III  A.c.; tres notas importantes en cuanto a la jurisprudencia arcaica que conviene destacar:  

• Surgimiento por primera vez de   un texto legal escrito: las XII tablas   que los juristas debían interpretar y analizar.

• Se trataba de una jurisprudencia pontifical desarrollada por sacerdotes.
• Surgen cada vez mas un numero de juristas laicos por lo que las XII tablas estaba ya en sutotalidad en manos de   estos. Jurisprudencia preclásica que influye los últimos 150 años de la republica (siglo II y I A.c.), dos son los hechos que contribuyen a el desarrollo de la jurisprudencia romana y la aparición del primer manual de derecho civil escrito por Q. Mucio scevola en el siglo I A.c.

• La aparición del ius honorarium cuya fuente era el edicto que el pretor fijaba anualmente.

•Los juristas no se condicionaban a estudiar e interpretar el derecho, sino que además ayudaban de forma decisiva a establecer y modificar ese ius honorarium, proporcionando así a la jurisprudencia un carácter mucho más científico y menos dogmático.

El punto de vista medieval decisivo como soporte de los desarrollos modernos, aunque quizá solamente aceptado por completo durante los comienzosde la Edad Media, fue que «el estado no puede crear o hacer la ley, y desde luego menos aún abolirla o derogarla, porque ello significaría abolir la justicia misma y eso sería un absurdo, un pecado y una rebelión contra Dios, que es quien crea dicha leyes». Durante siglos se reconoció como doctrina que los reyes o la autoridad humana tan sólo podían declarar o descubrir las leyes existentes omodificar los abusos introducidos al calor de las mismas, pero no crear la ley. Sólo gradualmente durante la baja Edad Media comenzó a aceptarse el concepto de deliberada creación de la nueva ley, es decir, la legislación tal como la conocemos. La historia del concepto, en la Grecia antigua, ofrece una interesante lección, dado que probablemente representa el primer caso de un ciclo que lascivilizaciones parecen repetir. Cuando apareció por ver primera, describía el estado que Solón había establecido antes en Atenas al otorgar al pueblo "leyes iguales para los altos y los bajos"  y "ningún control de la vida publica que no fuese la certeza de ser gobernados legalmente y de acuerdo con normas preestablecidas". La isonomía fue contrastada con el gobierno arbitrario de los tiranos y llegó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica Del Derecho Civil
  • Evolucion Historica Del Derecho Notarial
  • Derechos Humanos Evolucion Historica
  • Evolucion Historica Del Derecho Financiero
  • Evolucion historica del derecho penal
  • Evolucion Historica Del Derecho Mercantil
  • Evolución histórica del derecho civil
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS