Evolucion historica del impuesto a la renta en el ecuador

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
EVOLUCION HISTORICA DEL IMPUESTO A LA RENTA

Revolución Juliana y la Creación Del Impuesto A La Renta

En el Ecuador el impuesto a la renta, tuvo sus cimientos en la época de Revolución Juliana (1925); la misma, que pretendió iniciar una reforma integral de todos los poderes del Estado, pero con la intención de hacer justicia se cometieron también muchos desacatos. Todo se lo quería hacerde nuevo: Construir, ordenar y disciplinar; y se dictó todo tipo de leyes, la mayoría de ellas, desgraciadamente, de ninguna utilidad. Citando como ejemplo en 1926 se creó el impuesto sobre la renta del trabajo, con deducciones en la base y por las cargas de familia.

Pocas semanas antes del “golpe juliano”, el 23 de junio, comerciantes y banqueros de Guayaquil solicitaron al presidente GonzaloS. Córdova la contratación de la misión Kemmerer; confiando en que la misión Kemmerer obraría con imparcialidad.

Misión Kemmerer

Esta misión integrada por Edwin Kemmerer, profesor de finanzas Internacionales de la Universidad de Princenton, llega al Ecuador en diciembre de 1926, elaborando un plan de modernización de las finanzas públicas y privadas del Ecuador; presentando al GobiernoIsidro Ayora las leyes del Banco Central, monetaria, general bancaria, de regulación de los contratos de préstamos sobre tierras, de presupuesto, de reestructuración de la contabilidad del Estado y de creación de la Contraloría General, de revisión del impuesto a la renta, de revisión de la administración de aduanas, y de revisión de los derechos sobre exportación de tagua . Quedando el 4 de marzode 1927 expedida la Ley Orgánica que fundaba al Banco Central.

En el marco de las reformas planteadas por la misión se sustituyó la Ley de Impuestos Internos por la Ley de Impuesto a Renta, el primer instrumento realmente técnico sobre la materia, que exigió hacer las declaraciones anualmente y bajo pena de multa.

Esta nueva Ley incluía por primera vez el término “contribuyente”, “agentede retención”; además estableció que para la aplicación eficaz del impuesto parcial a la renta eran necesarias dos condiciones:

1. Concentrar en la fuente la recaudación del impuesto o por lo menos en las fuentes de información concerniente a la renta gravada.

2. Establecer la disponibilidad de registros públicos en cuanto el monto siquiera en cuanto a la existencia de la renta que debíaser gravada.
.

El impuesto a la renta por servicios profesionales, recaía sobre los sueldos, bonos de utilidades, gratificaciones, comisiones, compensaciones a base de jornales, pensiones, honorariosarancelarios de funcionarios públicos, en general sobre todas las remuneraciones.

El impuesto buscaba una progresividad, con tarifas que subían conforme al nivel de ingreso y con tramos exentos:



El impuesto a la Renta de Capital, establecía una tarifa única del 8 por 100 sobre las rentas de capital inclusive: dividendos o acciones de ganancias pagadas a accionistas de banco, corporaciones,compañías y asociaciones de cualquier clase, dentro de esto se incluían también las ganancias de negocios individuales.

Tanto el impuesto a la Renta por Servicios Profesionales, como el impuesto a la Renta de Capital, tenían sus exenciones y deducciones, dependiendo de las características del contribuyente y del tipo de ingresos percibidos.

REFORMAS TRIBUTARIAS

Décadas de los años 40hasta 60.

Después de diez años, en 1937, se incorpora una reforma al Impuesto a la Renta en el Ecuador. Este es el inicio de una serie de reformas que se darán durante la década de los 40, 50,60 y 70 sobre el impuesto, surgiendo en estas décadas en la Región Centro Andina una fuerte corriente para evolucionar los sistemas contables.

El avance en las Finanzas y las aperturas comerciales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del impuesto a la renta en el ecuador
  • Impuesto a la renta ecuador
  • Evolución Histórica Del Impuesto Sobre La Renta
  • Calculo del anticipo de impuesto a la renta ecuador
  • RETENCIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA QUE SE APLICA EN EL ECUADOR
  • Evolucion Del Impuesto Sobre La Renta En Venezuela
  • Evolución Histórica Del Impuesto Sobre La Renta Y Sus Principales Reformas.
  • Impuesto A La Renta Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS