Evolucion historica del libro

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
EVOLUCION HISTORICA DEL LIBRO

En la prehistoria al hombre le bastaba con cubrirse, comer y defenderse. Se puede decir que la palabra era suficiente para poder comunicarse con sus semejantes y poder transmitir todos los hechos, es decir, pensamientos y sentimientos. Por lo tanto los hombres se comunicaban por medio de la narración oral, transmitida de generación en generación. Sin embargoesto está sometido a muchos errores e inexactitudes y provoca que los hombres no se entiendan plenamente y les impide comunicarse a grandes distancias de espacio y tiempo. La palabra le va posibilitar al hombre su convivencia, su cooperación y su supervivencia que le va a permitir crear y progresar. A medida que utilizar signos más persistentes y duraderos que le permitan conservar ideas.
Todosestos signos son los antecedentes de un sistema de signos trazados de una forma más perceptible y estable, que se va a conocer con el nombre de escritura y que va ser considerada como la auténtica memoria de la antigüedad. La escritura es la consecuencia lógica de la palabra y va a permitir una comunicación visible y permanente. El paso de la barbarie a la civilización va a precisar de la escriturapara poder dejar constancia tanto de la gestión de sociedad organizada como de la creatividad intelectual del hombre.
En los últimos años del XVIII y primeros del XIX se produce otra innovación en la fabricación del papel al introducirse una máquina compuesta por rodillos que producirá un papel contínuo. Este papel tiene las fibras ordenadas  en sentido transversal que provocan que el papel seexpanda de esa forma. En esta época también se introducen productos químicos en el papel para mejorar la presentación pero que reducen su calidad, como productos clorados que lo blanquean. A mediados del siglo XIX la demanda de papel no pueda ser atendida y se hace necesario un nuevo material de elboración. Este nuevo material serán los troncos de madera que dan orígen a tres tipos de pasta: mecánica,química y semiquímica
MECÁNICA: Es de baja calidad ya que su contenido de celulosa  es sólo de un 50% prevaleciendo las fibras vegetales. Se usa para periódicos en los que la durabilidad del papel no es necesaria. QUÍMICA: La pasta química presenta muchos componentes químicos como los clorados o el alumbre que le hacen presentar un gran calidad pero su precio es elevado lo que provoca que sehaga en raras ocasiones. SEMIQUÍMICA: La pasta semiquímica tiene menos componentes químicos que la química pero tiene más calidad que la mecánica. Dentro de esta pasta se pueden clasificar diferentes tipos como el couché o el reciclado. El papel couché está especialmente indicado para la impresión de imágenes. El reciclado tiene una calidad pésima ya que tiene todos los defectos de la pasta vagetal.Estos dos tipos no están indicados para la conservación en archivos y bibliotecas.
LIBRO IMPRESO
Con el aumento de la población y de las ciudades en las que se concentraba la cultura con las catedrales y universidades la necesidad de libros aumentó de forma considerable haciéndose necesario un nuevo sistema de reproducción de libros ya que las copias manuales, a pesar del aumento de losamanuenses, no daban abasto para la gran demanda de libros. El invento que solucionó esto fue encontrado por Juan de Gutemberg a mediados del siglo XV en la ciudad alemana de Maguncia.
Es en 1456 cuando aparece la Biblia de Gutemberg considerada como el primer libro impreso aunque en este ejemplar no aparece ni el lugar, ni la fecha, ni el autor de la impresión. Para dar con este invento, Juan deGutemberg, tuvo que hacer frente a muchos problemas de tipo técnico y económico durante más de veinte años. Entre los problemas de tipo técnico estaba el conseguir un metal que sirviera para tallar los tipos y para que se impregnaran de imprenta, necesitaba que todos los tipos tuvieran la misma altura y fueran móviles y a la vez se fijaran a una placa sobre la que se pasara el papel. De los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • evolución historica
  • evolucion historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS