Evolucion Historica Del Sistema Financiero Venezolano

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO
Para entrar en materia sobre la evolución histórica del sistema financiero venezolano, es conveniente explicar de qué se trata el mismo y quienes fueron los precursores del sistema financiero a nivel mundial, de esta manera entenderemos los procesos de adaptación en nuestro sistema como también los distintos cambios de forma y fondo quelo moldearon hasta la actualidad.
La intención es dar una información someramente histórica del inicio de la actividad financiera a nivel mundial. Los primeros movimientos financieros comenzaron en la época del renacimiento en Florencia con las familias de los banqueros de apellido Medici, ellos realizaban prestamos y financiaban parte del comercio internacional, posteriormente ya en elsiglo XVII aparecen los primeros bancos modernos como lo fueron el Riksbank, Suecia (1656) y el Banco de Inglaterra (1694). Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes querían recuperar erasólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés. De esta manera el mercado financiero es el mercado constituido por el conjunto de transacciones que realizan los oferentes y demandantes de fondos, donde se compran y se venden activos financieros entrelos distintos participantes (las familias, las empresas y los gobiernos). Los participantes que proveen fondos se denominan unidades superavitarias, mientras que aquellos que entran al mercado para obtener fondos se denominan unidades deficitarias. Las empresas y el gobierno central suelen ser unidades deficitarias, mientras que las familias generalmente son unidades superavitarias.
Ahorabien, teniendo claro estos conceptos generalizados de la materia financiera y sus orígenes, entramos en materia netamente venezolana. Desde el siglo XVII (un siglo después que los ingleses crearan el modelo de la banca moderna) hasta la década de los años 20 Venezuela se consideraba un país agrícola de exportaciones de café y cacao.
Para el año 1811 se crea el papel moneda iniciando así lacasa de la moneda, pero por no gozar de respaldo en oro y plata pierde credibilidad y sale en 1812. Ya para el año 1848 se promulga la Ley de Monedas la cual establece el franco (francés) como unidad monetaria de Venezuela.
En 1865 se comienza a acuñar la moneda nacional con la esfinge de Bolívar en oro y plata. Pero para el año 1871 se reforma la Ley de Monedas y se establece como unidadmonetaria el “Fuerte” ó “Venezolano de Oro” y a la pieza de oro de 20 venezolanos se le dio el nombre de “Bolívar”.
A partir de 1882 se comienzan a constituir los primeros bancos, tal como lo fueron el Banco de Maracaibo (1882) y el Banco Comercial (1883) los cuales cambiaran su nombre por los del “Banco de Venezuela” (antes Banco de Maracaibo) y “Banco de Caracas” (antes Banco Comercial).En 1916 se inician las actividades bancarias comerciales en Venezuela con los cheques, transferencias entre cuentas, mesa de dinero, banca electrónica, fondo de activos líquidos, banca corporativa y asistencia financiera integral, todo esto coincidió con la apertura del mercado telefónico.
Llega el año 1958 y hay una situación económica poco favorable, a partir de ese año se contrae elmercado internacional del crudo y trae como consecuencia el volumen de exportación y la balanza de pago decae.
En el año 1961 se tiene una fuerte fuga de divisas por la recesión de las fuentes de financiamientos para la vivienda.
Ya en el año 1969 el sistema financiero venezolano presenta un crecimiento como consecuencia del aumento de las captaciones y colocaciones en elevadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica del sistema educativo venezolano
  • Evolucion historica del sistema educativo venezolano
  • Evolucion historica del sistema financiero mexicano
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO HASTA LA ACTUALIDAD
  • Evolucion Historica Del Estado Venezolano
  • Evolución histórica de las constituciones venezolanas.
  • Evolucion Historica Del Derecho Financiero
  • sistema financiero venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS