EVOLUCION HISTORICA DEL SUELDO Y EL SALARIO

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014


PORTADA






EVOLUCION HISTORICA DEL SUELDO Y SALARIO






SEPTIMO SEMESTRE








SALON C-1114







ANDREA STEPHANIA MORA VERGAÑO









UNIPANAMERICANA FUNDACION UNIVERSITARIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BOGOTA
2013















INTRODUCCION

De la importancia de la sal, que durante siglos fue un artículo de primerísimanecesidad, da idea esa conocida frase de "negar el pan y la sal", lo que equivale a dejar a alguien poco menos que en la indigencia.

Antiguamente, este condimento no sólo se utilizaba para dar sabor a las comidas sino también para fabricar tintes o jabones y, lo que era más importante, para conservar carnes, pescados y otros alimentos, que se salaban o se mantenían en salmuera. Era tan valiosaesta materia en la antigua Roma que los pagos a los funcionarios públicos y a los legionarios se realizaban precisamente en paquetes de sal, que se usaban después como moneda de cambio. La cantidad de sal que se cobraba recibía el nombre de salarium, de donde derivó más tarde salario y de ahí salarial o asalariado.

También la palabra sueldo tiene origen latino; en concreto viene de solidus,que era el nombre de una moneda de oro acuñada en el siglo IV, conocida también como ducado, y que, a diferencia de otras que circulaban en esa época, tenía un valor fijo y por tanto solidus, sólido. De esa palabra derivaron después sueldo y solidatus, soldado, el militar así llamado porque recibía un sueldo o soldada por sus servidos. De solidus proceden también soldar, solidario y consolidadazo.EVOLUCION HISTORICA DEL SUELDO Y EL SALARIO

DESDE COMIENZOS DE LA HUMANIDAD,

EL SALARIO ES UNO DE LOS TEMAS MÁS DELICADOS

DE ABORDAR, POR SUS IMPLICANCIAS HUMANAS Y SOCIALES.

ES CONSTANTE EL ESTUDIO DE NUEVAS TÉCNICAS Y NORMAS

QUE HAGAN POSIBLE UNA RELACIÓN MÁS JUSTA

ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO,

CAPAZ DE ALENTAR UNA MAYORPRODUCTIVIDAD

Y MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE LOS ASALARIADOS.

ORIGEN DEL TÉRMINO "SALARIO"


En los tiempos de la antigua Roma, unos quinientos años antes de Cristo, la sal era un producto de tal importancia que motivó la construcción de un camino desde las salinas de Ostia, pasando por los Apeninos, hasta San Benedetto del Tronto en el Adriático, al que se llamó "VIA SALARIA.
Los soldadosromanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal y a es agregado llamaban SALARIUM. La etimología indica que de allí proviene la palabra SALARIO

DILEMAS TEORICOS LAS LEYES DEL MERCADO

En el marco del mercantilismo, David Ricardo afirmaba que los salarios debían determinarse a partir del costo de subsistencia y procreación de los trabajadores. Si estaban por debajo, la clasetrabajadora no se reproduciría, caso contrario, la clase trabajadora se reproduciría tanto que generaría mano de obra en exceso con la consecuente reducción de salarios hasta los niveles de subsistencia.

LA PLUSVALIA

Karl Max, en contraposición, sostenía que en un sistema capitalista la fuerza laboral rara vez percibe una remuneración superior a la del nivel de subsistencia. La plusvalíagenerada sobre el valor del producto final por la fuerza productiva de los trabajadores era apropiada por los capitalistas

EL FONDO DE SALARIO
Jhon Stuart Mill, postulaba que el nivel salarial era determinado por el dinero que los empresarios están dispuestos a pagar para contratar a trabajadores. Así, los salarios dependen de los ingresos percibidos por la producción. Por efecto derrame, losaumentos salariales generarían un circulo virtuoso al incrementarse la capacidad adquisitiva, provocarían aumentos en la producción y un mayor fondo de salarios.


EL KEYNESIANISMO

Jhon Maynard Keynes consideraba que los aumentos salariales pueden producir un aumento de la propensión al consumo, y no al ahorro, lo que generaría una mayor demanda de trabajo, a pesar de que haya que pagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos Y Salarios
  • Salarios Y Sueldos
  • Salarios y Sueldos
  • Sueldos y salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS