Evolucion histórica relación iglesia-estado

Páginas: 45 (11098 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
ÍNDICE

1. Introducción Págs. 2-8

2. Constitucionalismo: Págs. 8-27
* Constitución de 1837
* Constitución de 1845
* Constitución de 1869
* Constitución de 1876
* Constitución de 1931

3.Régimen de Franco 1936-1975 Págs. 27-33

4. Conclusión

5. Bibliografía Pág. 34

1.INTRODUCCIÓN:
Las relaciones entre la Iglesia y el Estado comienzan en el año 313 podría decirse, pues es el momento en el que se firma el edicto de Milán entre Licinio, elemperador de Oriente en ese momento, y Constantino I, el emperador de Occidente.
El periodo anterior a la firma de este Tratado se caracteriza por una constante persecución hacia los cristianos por parte del Imperio Romano, tanto es así que Diocleciano y Galerio dieron lugar a la conocida Gran Persecución del año 303.
Lo que promulga el Edicto de Milán, aparte de poner fin a las persecuciones, esla libertad religiosa para todos los ciudadanos del Imperio y determina restituir a los cristianos sus antiguos lugares de reunión y culto y las propiedades que les había confiscado el Imperio Romano durante las mencionadas persecuciones.
El edicto o constitución imperial fue aprobado entre otra serie de medidas tomadas en conjunto por los emperadores romanos de Oriente y Occidente en junio delaño 313. En el mismo se establecía lo siguiente:
Habiendo advertido hace ya mucho tiempo que no debe ser cohibida la libertad de religión, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada cual se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma, hemos sancionado que, tanto todos los demás, cuanto los cristianos, conserven la fe y observancia de su secta y religión... que a loscristianos y a todos los demás se conceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan; a fin de que quienquiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros y a todos los que viven bajo nuestro imperio. Así, pues, hemos promulgado con saludable y rectísimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o elegir laobservancia y religión cristiana. Antes bien sea lícito a cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle.

Por lo tanto, desde este momento en adelante la Iglesia pasa a ser una religión legítima recibiendo el reconocimiento jurídico por parte del Imperio Romano, a pesar de que la relación entre ambos poderes no era una relación sólida todavía. Dicha relación se consolida apartir de la declaración solemne del cristianismo como doctrina oficial del Imperio por Teodosio, en el año 380, dando lugar a una época en la que el Imperio se hace cristiano y la Iglesia se hace Imperial. Era la primera vez que el Estado admitía la existencia de una institución de carácter religioso. Es a partir de este momento cuando tanto la Iglesia como el Estado monopolizaron el poder.Comienzan entonces a estrecharse cada vez más las relaciones entre la Iglesia y el Estado, entre el poder político y el religioso, celebrándose concilios nacionales y provinciales, como el III Concilio de Toledo en el año 589, donde se consagra de nuevo el catolicismo como la religión oficial de Hispania, estableciendo además la capacidad de intervención de los obispos católicos en todos los ámbitosdel poder estatal.
A través del documento conocido como la “Falsa Donación de Constantino” se legaliza la relación entre la Iglesia y el Estado en el siglo VIII, pues fue a partir del mismo cuando la Iglesia Católica adquirió los Estado Pontificios de Italia con el supuesto consentimiento de Constantino I.
A lo largo de los siglos XII y XIII se generaliza una práctica mediante la cual los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion historica relaciones diplomaticas
  • Evolucion historica de la relacion del estado y la escuela contemporanea
  • RELACIÓN DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA CON LA GEOLOGÍA HISTÓRICA
  • Evolución Historica de las Relaciones Públicas antes y después de cristo
  • Evolución histórica de la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza
  • Sintesis Historica Relaciones Estado-Iglesia
  • Evolucion historica de las relaciones estado –
  • Iglesias historicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS