evolucion homo habilis hasta homo videns

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2015

Homo Habilis
Homo habilis (del latín homo, ‘hombre’ y habilis, ’hábil’) es un homínido extinto que vivió en África, en las edades glaséense y calíbrense (principios y mediados del pleistoceno) hace 2 millones de años atrás.
El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Cuando fue descubierto se loconsideró como la especie más antigua del género Homo, puesto ocupado después por H. rudolfensis.
Fue el primer ser vivo en la tierra que usó una herramienta con la intención de conservarla y mejorarla, hecho demostrado por descubrimientos posteriores. Fabrican las primeras herramientas de piedra y son cantos rodados y piedras talladas toscamente por una cara (choppers) o por dos (chopping tools).Características
- Cráneo más redondeado.
- Incisivos espiciformes.
- Molares grandes y con esmalte grueso.
- Ausencia de diastema.
- Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
- Rostro menos prognato que los australopitecos.
- Incisivos más grandes que los australopitecos.
- Cara corta.
- Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
- La posiciónbípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica pre maturación del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente colaboran al desarrollo de una cultura).
El homo habilis era un homínido altamente social, esto se debe al adelanto de los partos ypre maturación del neonato que requería más atención y protección, lo que incrementaba el lazo familiar presente.
El lenguaje y la fabricación de artefactos son acciones organizadas que significa la utilización de normas sociales inventadas, adjudicadas al H. Habilis
En cuanto a la dieta de estos, consistía principalmente en carroña e insectos lo que le daba una importante fuente de proteínas quecontribuía indirectamente con el desarrollo cerebral, la dieta a base de carne también le obligo a formar estrategias de cacería basadas en emboscadas y persecuciones lo que sentaría la base para la formación de los glúteos en especies posteriores (Homo ergaster & Homo erectus), la formación social era sumamente jerárquica en donde los machos más astutos y no el más fuerte ejercía el cargo delíder y protector del clan.


Homo Erectus
El Homo erectus (hombre erguido) es un homínido extinto. Antepasada del Homo Sapiens, esta especie comenzó a habitar la Tierra hace unos 1,8 millones de años y se extinguió hace unos 130 mil.
El descubrimiento de útiles o herramientas fosilizadas y esqueletos de grandes mamíferos cerca de los fósiles de Homo erectus sugiere que estos ancestros humanosllevaron una existencia más compleja que las especies anteriores. Se han encontrado restos tanto en África como en Europa y Asia, incluyendo las islas del sudeste de este último continente.
Es posible reconocer diversas subespecies dentro del Homo erectus, como el Homo erectus pekinensis (“Hombre de Pekín”), el Homo erectus erectus (“Hombre de Java”) y el Homo erectus soloensis (“Hombre deSolo”).
Características
-Mandíbula sin mentón prominente
-Incisivos espiciformes y más planos
-Molares grandes y con esmalte grueso
-Ausencia de diastema
-Foramen Magnum ubicado más hacia el centro
-Rostro menos prognato que el australopithecus
-Borde supraorbitario saliente
-Bípedo habitual
-Capacidad endocraneana: 800- 1100 cc
-Altura: 1.4 - 1.8 m
-Peso: 40 - 80 kg
Se piensa que en un principio estoshomínidos fueron recolectores de comida, pero más tarde comenzaron a alimentarse de animales que ya estaban muertos, constituyendo finalmente tribus cazadoras y recolectoras. En estas tribus los hombres salían a buscar grandes animales mientras que las mujeres recolectaban frutas, hojas y vegetales para comer.
El Homo erectus fue el primero en trascender los confines del sudeste de África, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la evolución hasta el homo habilis
  • homo habilis y homo ergaster
  • Homo habilis
  • Homo habilis
  • Homo habilis
  • Homo habilis
  • Homo Hábilis
  • Homo habilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS