Evolucion Humana

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Evolución humana
La evolución humana es el proceso de cambio que dio lugar a la aparición del Homo sapiens sapiens. Hay evidencias que demuestran que las características físicas y de comportamiento comunes a todos los seres humanos fueron evolucionando a lo largo de, como mínimo, 6 millones de años. Los primeros simios aparecieron hace 40 millones de años, que evolucionaron a los grandes simioshace 18 millones de años. La evolución ha dado pasos agigantados y aparecieron los primeros homínidos hace 4 millones de años. La característica principal de los homínidos es el bipedismo .
CLASIFICACIÓN DE LOS HOMÍNIDOS
A) Australopithecus: El Australopithecus es el homínido más antiguo que se conoce. Hace aproximadamente unos 5 millones de años que evolucionó en África, se parece a unaespecie de los simios con dos características importantes que le distinguían de éstos: pequeños dientes caninos (contiguos a los cuatro incisivos) y bipedación. Otras características no menos importantes son: un cráneo bajo tras un rostro prominente y un tamaño de cerebro de 390 a 550 cm3, similar al de los simios. El peso de los australopithecus oscilaba entre 27 y 49 kg y su altura entre 1,1 y 1,5 m,valores que se aproximan mucho a los de los chimpancés (erguidos). Se cree que estos seres eran carnívoros.
B) Homo habilis: El homo habilis vivió en el este y posiblemente en el sur de África hace entre unos 2,4 y 2 millones de años. Aunque los fósiles de esta especie se parecen bastante a los de los australopithecus. El homo habilis tenía molares, premolares y mandíbulas más pequeñas yestrechas que sus predecesores. Tenía una capacidad craneana de 680 cm3 y su altura alcanzaba el metro y 55 cms. Era robusto, ágil, caminaba erguido y podía coger las cosas con las manos. Sabía usar el fuego, pero no producirlo, y se protegía en cuevas. Vivía de recolectar semillas, raíces, frutos y ocasionalmente comía carne.
C) Homo ergaster: De este tipo de homo no existen muchos datos, ya que no haymuchas evidencias de fósiles. Su inteligencia era ya suficiente como para colonizar otros lugares. La mayoría de los fósiles de Homo ergaster proceden de una época comprendida entre hace 1,8 y 1,6 millones de años. El Homo ergaster dio lugar al Homo erectus en Asia y en África al Homo antecessor.
D) Homo erectus :El Homo erectus apareció hace 1.5 millones de años. La diferencia fundamental delHomo erectus y los homínidos que lo antecedieron radica en el tamaño, sobre todo del cerebro. Era más alto, más delgado, capaz de moverse rápidamente en dos pies, tenía el pulgar más separado de la mano y su capacidad craneana llegó a ser de 1250 cm3. También fabricó herramientas, como el hacha de mano de piedra, y aprendió a conservar el fuego.
E) Homo antecesor : Homo antecesor era una especiemuy parecida a la nuestra, con una estatura y proporciones corporales similares. No obstante, su volumen corporal era un poco mayor, con un tronco más ancho, mientras que su capacidad craneal y su cerebro eran algo menores que los de Homo sapiens. A partir de él se originaron dos especies diferentes: el Homo neanderthalensis y Homo sapiens sapiens.
F) Homo sapiens neanderthalensisEl hombre deNeandertal vivió en áreas situadas entre el oeste de Europa y Asia central en una época comprendida entre hace 120.000 y 30.000 años. Pensaban que el esqueleto de Neandertal presentaba las rodillas dobladas y una forma de andar con la cabeza baja y los brazos caídos. El Neandertal era un individuo rudo de escasa inteligencia que vivía de forma tosca. Por el contrario, el Neandertal, como las especiesque le precedieron, caminaba totalmente erguido y no tenía la mirada baja ni las rodillas dobladas. Estos rasgos componían un cuerpo potente y compacto de baja estatura, el hombre medía un promedio de 1,7 m de altura y pesaba 84 kg, mientras que la mujer medía un promedio de 1,5 m de altura y pesaba 80 kg. Además, su capacidad craneana era bastante grande (aproximadamente de 1.500 cm3). Eran muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana
  • LA EVOLUCION HUMANA
  • Evolucion Humana
  • La Evolucion de la Humanidad
  • Evolución humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS