Evolucion humana

Páginas: 18 (4456 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Evolución humana
[pic]
Los Primates y sus adaptaciones | El origen de los monos y Homínidos |Lucy | El Neandertal | El lenguaje |  Agricultura y migraciones | De como se pobló originalmente América | De África a Tierra del Fuego | Glosario | Autoevaluación: 1,  2, 3| Enlaces | Índice
[pic]
[pic]
[pic]
Los primates y sus adaptaciones
[pic]
Los mamíferos evolucionaron de un tronco dereptiles primitivos semejantes a los mamíferos ("mammal-like reptiles") durante el período Triásico, algo así como 200-245 millones de años atrás.
Los mamíferos primitivos, tenían el tamaño de un ratón. Se ramificaron en tres linajes principales: 
[pic]
Los monotremas (como el actual ornitorrinco) son ovíparos pero nutren con leche a la progenie luego del nacimiento.

[pic]
 Los marsupiales(como los actuales canguros) son vivíparos, pero sus crías nacen diminutas y crecen en una bolsa 

[pic]
Los placentarios (la mayoría de los mamíferos actuales) llamados así por su conexión nutritiva (la placenta) entre el útero y el embrión.

[pic]
[pic]
[pic]

monotremas (ornitorrinco) 
marsupiales (canguros)
placentarios (zorro)

Luego del final de la extinción Cretácica, hace 65millones de años, época en la cual los dinosaurios fueron eliminados (eliminación repentina en la escala de tiempo geológico, hecho que aún nos intriga, existiendo varias teorías respecto a sus causas) los mamíferos, como uno de los grupos sobrevivientes, experimentaron una explosiva radiación adaptativa durante el periodo terciario.
Entre los placentarios esta radiación originó: los carnívoros, losungulados, los roedores (omnipresentes), y grupos tales como ballenas, delfines, murciélagos, los insectívoros (como las musarañas actuales) y los primates. Los mayores órdenes de los mamíferos se desarrollaron en este período, incluyendo a los Primates a los cuales pertenecemos los humanos. Nosotros somos mamíferos, placentarios y miembros del orden de los primates.
La evolución de losprimates comenzó cuando las primitivas musarañas se treparon a los árboles, las tendencias en la evolución de los primates parece relacionarse con adaptaciones a la vida arborícola.
[pic]
Modificado de: http://www.whfreeman.com/life/update/
Los primates se dividen generalmente en dos grupos:
[pic]
prosimios (lemures, loris, tarseros ) 

[pic]
antropoides (monos, gorilas y humanos). 

 
[pic]http://www.iespana.es/natureduca/zoo_cordados_mamif5.htm 

Si bien tenemos diferencias significativas con los otros primates compartimos una historia evolutiva que incluye caracteres tales como: pulgar oponible, visión estereoscópica, grandes cerebros, y uñas que reemplazan las zarpas.
Los primates pueden verse como mamíferos no especializados: no tienen alas, todavía tiene cuatroextremidades, no pueden correr muy rápido, tienen generalmente dientes frágiles, carecen de armaduras o un grueso cuero que los proteja. Sin embargo, la combinación de las adaptaciones de los primates que incluyen: grandes cerebros, uso de herramientas, estructura social, visión estereoscópica y de color, brazos y manos altamente desarrollados, dientes versátiles, y postura erecta los colocan entre losmamíferos mas avanzados (por lo menos juzgando desde una perspectiva antropocéntrica).
Hace aproximadamente 20 millones de años el este y el centro de África estaban densamente forestados. Los cambios climáticos resultantes de los movimientos de las placas tectónicas y episodios de enfriamiento global causaron el reemplazo de esta foresta por una sabana adaptada a la baja humedad, mezclada conáreas forestadas. Durante el curso de la evolución de los homínidos, los periódicos cambios climáticos dispararon cambios que concluyeron en evolución o extinción.
Los primates tienen modificaciones en el antebrazo, sus dos huesos largos son el radio (del mismo lado que el pulgar) y el cúbito. Pueden moverse en tal forma, que el radio rota por encima del cúbito permitiendo a la mano describir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana
  • LA EVOLUCION HUMANA
  • Evolucion Humana
  • La Evolucion de la Humanidad
  • Evolución humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS