Evolucion juridica del accidente de trabajo

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
PONENCIA
“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Simón Bolívar / 15 de febrero de 1819
Nuestro proyecto investigativo lleva por nombre: “Evolución Jurídica del Concepto Accidente de Trabajo en Colombia”
La razón por la cual escogimos este tema es porque notamos que si bieneste asunto es de suma importancia para todas las personas que laboran y/o pertenecen al Sistema de Seguridad Social en Colombia, en nuestra universidad particularmente nadie ha investigado el tema a profundidad, motivo por el cual decidimos nosotros emprender esta investigación para dejarle a ella un proyecto que fortalezca esta falencia en torno a la investigación en el campo laboral.
Ahorabien específicamente refiriéndose al tema en cuestión es pertinente decir que Los accidentes de trabajo aparecen desde la existencia misma del ser humano. Varias eras atrás nos recuerdan que este tipo de sucesos indeseables son una constante en las labores desarrolladas por el hombre desde hace mucho tiempo. Desde épocas inmemorables el conocimiento sobre los mismos ha variado enormemente, a talpunto que se ha llegado en la actualidad a crear una clasificación sofisticada de ellos (geográficos, de transito, de trabajo, entre otros).
Respecto a estos últimos, ciencias como el derecho se han encargado de abordarlos y reglamentarlos dentro de un marco legal que reconoce la reparación integral del daño producido y las alternativas que se deben tomar para que no concurran en adelante. Debido aello todos los países del mundo se han persuadido de incluirlo en su régimen de seguridad social y proteger a sus asociados del mismo, por lo que nuestro país no ha sido la excepción.
En el caso colombiano desde el año 1915 hasta la fecha el concepto de accidente laboral ha sido cambiante y conforme al paso del tiempo y a la industrialización se ha ido adaptando a las exigencias laborales y alos nuevos retos en materia de seguridad social. Es así como en 1915 se entendía por tal, “un suceso imprevisto y repentino sobrevenido por causa y con ocasión del trabajo, que produce en el organismo de quien ejecuta un trabajo por cuenta ajena una lesión o una perturbación funcional permanente o pasajera, todo sin culpa del obrero” y 79 años mas tarde en 1994 (aunque se mantuvo la base deltexto) se le incluyeron elementos como la invalidez y la muerte del trabajador producto del accidente, así como también aquellos que tuvieran lugar bajo órdenes del empleador y en el traslado de los primeros desde sus hogares hasta el trabajo cuando el transporte fuere suministrado por el aquel.
En la misma medida esta evolución mencionada no se ha detenido en forma alguna y sigue variandopaulatinamente, a tal punto que la definición actual que se tiene, es la emitida por un instrumento internacional, la Comunidad Andina de Naciones que en adelante se verá.
En este sentido lo lógico era plantearse una pregunta problema que en torno a la investigación y con base a ella le diera a un más sentido a esta indagación, cuestionándose precisamente sobre ese orden cronológico y jurídico quedeterminara la evolución que ha tenido el concepto de accidente de trabajo en nuestro país.
Advertencia: si bien más adelante se enunciará el tema sobre el concepto de accidente de trabajo a nivel internacional y su variable de accidente in itínere, cabe resaltar que tal tema no hace parte de la investigación principal antes planteada, esta solo sirve para efectos prácticos del desarrollo académico comoanexo del proyecto en mención en materia de riesgos profesionales, ya que este tipo de accidente se encuentra intrínseco dentro de la definición adoptada por Colombia en 1994.
En concordancia con ello y para el desarrollo y construcción de este proyecto se trazaron como objetivos los siguientes: uno de manera general y otros de carácter especifico. El objetivo general consiste en:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comcepto Juridico Accidente De Trabajo
  • Responsabilidad juridica en accidentes de trabajo.
  • EVOLUCION DEL ACCIDENTE DE TRABAJO
  • Accidentes De Trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS