Evolucion leon

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Evolucion del Leon.
ORIGEN Y EVOLUCION

Genealogía

Los carnívoros se separaron del resto de mamíferos a principios de la era Cenozoica (en el período Terciario), hace unos 60 millones de años,en plena época del Paleoceno. Se diversificaron en la era siguiente, la del Eoceno, produciendo, entre otras, las once familias actuales del orden. La de los félidos se diferenció durante el Oligocenohace 35 millones de años.

Hace 3 millones de años surgió el género Panthera, cuyo representante más antiguo es la actual pantera de las nieves. Ya en el período cuaternario, concretamente en elPleistoceno (hace 2 millones de años), apareció el ancestro de los cuatro felinos actualmente más emparentados: el jaguar, el leopardo, el tigre y el león.

Estado actual de las poblaciones

El leónha sido perseguido durante milenios, las civilizaciones más antiguas ya le daban caza, probablemente con el objetivo de sentirse superiores al exponente más poderoso del mundo animal. Hoy en día, y apesar de la prohibición imperante, sigue siendo acosado como un anhelado trofeo de caza, lo cual ¬–unido a su captura para zoos y circos, la roturación de la tierra y la disminución de los grandesherbívoros- ha provocado el retroceso de todas las poblaciones de este gran felino. A consecuencia de ello, el león ha desaparecido de muchas regiones, e incluso de países enteros, quedando reducida sudistribución a una serie de áreas discontinuas y relativamente pequeñas.

La enorme regresión que ha sufrido ha provocado la desaparición de dos subespecies: ya en 1865 se extinguió el león deBerbería. En los años 20 también desaparecieron los leones de Irán y Arabia y estuvo a punto de extinguirse una tercera subespecie: la de la India, que hasta la persecución sistemática llevada a cabo porlos ingleses estaba presente en casi todo el subcontinente. En 1900, y cuando apenas quedaban unos doscientos ejemplares, el nabab de Junagadh, decretó su protección en lo que resultó ser su último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución y características del león.
  • Alimentación, Hábitat y Origen y Evolución de los Leones
  • Leon
  • leon
  • leones
  • leon
  • de leon
  • El Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS