Evolucion magmática de la zona subandina

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
EVOLUCIÓN MAGMÁTICA ACTUAL DE LA ZONA SUBANDINA: VOLCANES EL REVENTADOR Y SUMACO, MODELOS GEODINÁMICOS PRELIMINARES

Roberto B ARRAGÁ N "'1, Pat rice B A B Y 1/ .2 " ,

Resumen Los volcane s El Reventador y Sumaca , localizados a lo largo de la zona subandina norte de Ecuador (levantamiento Napa ), muestra n una marcada variación petrográfica y geoqu ímica, a pesar de estar desarrolladossobre un mismo basamento correspondiente a la sección fanerozoica de la cuenca Amazónic a Oriente, y estar separados so lamente por 50 km de distancia el uno del otro a lo largo de un eje principa l NNE-SSO . El volcán Sumaca, localizado al sur del levantamiento Napa, es caracterizado por un volcanismo alcalino shoshonítico fuerteme nte subsaturado en sílice y enriqu ecido en elementos incom patiblesen una relación de al menos 5 a 1 con respecto a los contenidos observados en el resto de volcanes andinos ecuatorianos. El volcán El Reventador, localizado en la parte norte de la zona subandina, es caracterizado por un volcanismo calco-alcalino con una cierta signatura adakitic a similar a la que presentan los volcanes holocénicos Cayambe y Antisa na de la Cordillera Real. Radios isotópicos de87Srls6Sr y 1< 3Nd/l< ~Nd , obtenidos en ambos volcanes, excl uyen los procesos de asimilación de corteza como el principa l mecanismo para explicar su variació n compo sicional. En su lugar son los procesos de subducción y la interacción con la cuña mantélica los que imparte n el control principal para la generac ión de estos magmas y sus diferencias.

111

300. 8'" piso, Quito, Ecuador(rbarragan@sipec.com.ec )]. 121 Convenio PETROPRODUCCIÓN-IRD. P. O. Box, 17 12 857, Quito, Ecuador. [ -" Dirección actual: IRD Perú. Casilla 18-1 209, Lima 18- Perú (Patrice.Baby@jrd.fr)].

eDirección actual: Sociedad Internacional Petrolera S. A. Av. República 396, Edif. Forum

LMTG . TRD/CNRS/ UPS, 38 rue des 36 ponts. 3 1400 Toulouse , Fra nce .

184

Roberto BARRAGÁN, Patrice BAB YProponemos preliminarmente la existencia de un límite volcanogénico, el mismo que separa dos tipos diferentes de zonas de Benioff desplazadas por efecto de la subducción subhorizontal de la Cordillera de Carnegie. Al nort e, el volcán El Reventadore staría asociado co n procesos normales de subducción, y su signatura geoquímica refleja ría aun los efectos metasomáticos adakíticos generados al oestebajo el frente volcánico andino, y arrastrados aleste hacia zonas más profundas por corrientes convectivas en la cuña rnant élica. Al sur, el volcán alcalino Sumaco reflejaría posiblemente el inicio de un proceso de "s lab roll back" como consecuencia directa de la subducción de la Cordillera de Carnegie, la misma que bloquea y disminuye el proceso normal de subducción.Su signatura geoquímica sugiereunmenor aporte de la placa subductada y/o bajos grados de fusión parcial, como es sugerido por sus bajos radios LIL/HFS y altos contenidos en elementos incompatibles. Su signatura alca lina también podría reflejar la contribución de una fuente mantélica previo tipo isla oceánica (OlB), modificada por componentes de subducci ón.
Palabras clave s: Shoshonitas. vol can ismo al calino, ada kitas,fusió n parcia l, elemen tos incompatibles, HFS, L/L.

INTRODUCCIÓN
Los Andes ecuatorianos repre sen tan un segme nto de la zona volcánica septentrional andina (NVZ) (Thorpe el al., (982), desarrollada a lo largo de la margen nor-occidental de Sudamérica (fig. 1). Los mismos proveen una remarcable oportun idad para estudiar la naturaleza del magmatismo asociado con la convergencia de placas, ypor lo tanto precisar la relación entre subducción, espesor y estructura interna de la litósfera continental por la cual atraviesan sus magmas. Los Andes ecuatorianos, carac terizados por dos cadenas montañosas principales -la Cordillera Occidental al oeste y la Cordillera Real al este-, presentan una tercera cadena incipiente de volcanes desarrollada hacia laparte más externa del arco magmático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magmatismo
  • Magmatismo
  • Magmatismo
  • Magmaticos
  • Magmatismo
  • Procesos de evolucion magmatica sierra chichinautzin
  • Re-evolución Zona Ganjha
  • Subandino Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS