Evolucion materiales dentales odontologia
o 1900: impresión con aros de cobre; sobreimpresión con yeso y cubetas lisas especiales sobre aros de cobre que reflejan cada uno de los dientes tallados.Hoy en día en desuso.
o 1925: hidrocoloides reversibles; esta técnica supuso un gran logro en la exactitud en la toma de impresiones. El sistema exige el uso de aparatología especial (cubetasrefrigeradas por agua y baño de acondicionamiento con tres temperaturas). Sin embargo el principal problema de estas impresiones es la desinfección del producto dado de que un material reutilizable y encontacto con sangre y restos biológicos.
o 1945: impresión mixta con hidrocoloide reversible e irreversible. Hoy en dia este sistema de impresiones con alginato como material base e hidrocoloide reversibleen el muñón vuelve a estar indicado gracias a la eliminación del proceso de desinfección del material al ser de un solo uso.
o 1950: impresiones con poli sulfuros; los polisulfuros tienen lacapacidad de expandirse, lo cual evita desajustes; pero su sabor y olor desagradables hicieron que dejaran de comercializarse
o 1955: siliconas de condensación; técnica en dos tiempos o de corrección. Loselementos negativos de las siliconas de condensación son sobretodo la creación de muñones más pequeños debido a la contracción del material que obligaba a utilizar separadores para dar un cierto grosoral muñón para contrarrestar dicha contracción.
o 1965: impresiones con poliéster; material hidrófilo de poli adición que presenta una contracción mínima
o 1975: impresión con siliconas de adiciónen dos tiempos; técnica de silicona pesada tipo masilla (putty) y fluida en cartucho. Hoy en día siguen siendo los materiales de elecciona para la obtención de muñones en prótesis fija y prótesis conimplantes.
o 1990: impresión con silicona de adición con polieter de doble mezcla y silicona pesada mezclada automáticamente; el equipo Pentamix de la casa 3M EXPE elimino el problema de las...
Regístrate para leer el documento completo.