Evolucion Merca

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
Unidad Santo Tomás

ORIGENES
La economía azteca
Las principales actividades económicas de los aztecas eran la agricultura y el comercio. Una de las mayores peculiaridades desarrolladas por los mexicas, en el ámbito agrícola, fueron los cultivos en las chinampas, verdaderas islas flotantes en el gran lago mexicano,hechos con cañas, ramas y barro.
A través de las chinampas, los aztecas consiguieron ganarle espacio al lago, lograr grandes rendimientos en sus cultivos y evitar el agotamiento de los suelos. Los cultivos básicos de los aztecas eran el maíz, el frijol, la calabaza y el ají. Los productos mas demandados por ellos eran el cacao, la vainilla, el algodón, el caucho, la miel, las plumas, los metalesy las piedras preciosas. Todas las ciudades aztecas, y Tenochtitlán en particular, contaban con un mercado de gran movimiento, donde se reunían millares de personas. Se desconocía la moneda y se efectuaba el trueque de los diversos productos. Para facilitar los canjes, se saldaban los restos de una cuenta con semillas de cacao.
Las caravanas comerciales y los mercados en cada ciudad erancontrolados por la poderosa clase de mercaderes llamada pochtecas.
Comercio
El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque. Además que posiblemente habrían existido ferias en el imperio al igual que en el imperio incaico. Normalmente los comerciantes mexicas (pochtecas) intercambiaban productos de Tenochtitlán y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades ynaciones. Por la cantidad de población y los datos indirectos se cree que Tenochtitlán en su época de esplendor era el mercado más grande del mundo, y se ubicaba en la plaza central de Tlatelolco comercializaban con esclavos, prisioneros de guerra, cacao, frutas exóticas, etc.
La generación de excedentes, producto del cultivo de chinampas, permitió el desarrollo del comercio de artículosartesanales. Vendían objetos labrados en oro y plata, cerámica, adornos de plumas y tejidos de algodón.
Industrias
* Minería, conseguían obsidiana (piedra cristalina de origen volcánico) de la Sierra Madre Sur y Occidental para elaborar armas y objetos cotidianos (cuchillos, platos,collares)
* Textileria, otra industria muy importante entre los habitantes del imperio azteca fue la textil, la cualtenía entre sus principales productos la fabricación de tejidos de algodón y fibra de maguey.
Los pochtecas y las rutas comerciales
Los comerciantes o pochtecas fueron los verdaderos artífices de la actividad que cambiara durante la época mexica. Ellos trazaron eficientes rutas comerciales que los comunicaban con todos los ricos territorios que componían el imperio. Estos pochtecas regresaban aMexico- Tenochtitlan, cargados de diversos productos, entre los que destacaban, los valiosos artículos santuarios, que solo los nobles o pipiltin podían adquirir y lucir con orgullo: pieles de venado y jaguar, copal, jade, turquesa, oro y plata; diferentes tipos de conchas y sal traídas desde las costas, asi como plumas preciosas de las aves que sobrevolaban, en aquelloos tiempos, os cielosmexicanos.
Por otra parte, Mexico- Tenochtitlan imuso, a través de la guerra, un ferreo sistema de tributaje a las provincias sometidas. De esta manera, llegaron a la “ciudad de Huizilopochtli” enormes cantidades de maíz, frijol y granos varios, como lo muestra el documento conocido como la Matricula de tributos; cabe señalar que desde el Soconusco chiapaneco arribaba el preciado cacao, usado tambiencomo moneda.
Fueron el tributo y el comercio los sólidos pilares que sostuvieron la economía estatal del mundo mexicano.


Evolución de la Mercadotecnia
Las bases de la mercadotecnia en América se establecieron en la época colonial, cuando los primeros colonos europeos comerciaban entre sí con los nativos americanos. Algunos colonos se convirtieron en minoristas, mayoristas y comerciantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion de mercado
  • EVOLUCION DEL MERCADO
  • Evolucion del mercado Mundial de Cigarrillos
  • Evolución del mercado turistico internacional
  • Evolucion De La Industria De La Investigacion De Mercados
  • Evolucion De La Investigacion De Mercados
  • EVOLUCION DE MERCADOS Y TENDENCIAS ACTUALES
  • Evolucion del mercado de tomate hidroponico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS