Evolucion motriz

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
EVOLUCION MOTRIZ


Cualquier actividad deportiva involucra una serie de aspectos que deben ser estudiados muy a fondo. En primer lugar debemos estudiar aquellas edades sobre las que vamos a iniciar con nuestra enseñanza; mediante este estudio podemos observar como el niño partiendo de sus tareas motrices habituales, de un escaso conocimiento de la realidad corporal, va enriqueciendo yespecializándose llegando así a una etapa de su desarrollo motor en que este capacitado para aprender técnicas deportivas.


El período escolar es una etapa de constante crecimiento y desarrollo que comienza alrededor de los seis años y termina con los cambios de la pubertad, a los diez años en las niñas y a los doce en los niños. Estos años escolares constituyen el paso del niño al muchacho, delmundo de la fantasía al de la realidad; como también el progreso del estadio de la percepción al del concepto, de los intereses generales a los específicos, del control externo al autocontrol y de los juegos simbólicos y solitarios a los colectivos y de colaboración.


A los cinco años se realizan las primeras integraciones de la habilidad en esquemas inteligentes a través de aquellos juegos quele obligan a coordinar sus movimientos con los de sus compañeros en estos juegos desarrolla una gran actividad motórica y de desplazamientos, saltos, carreras, quiebres etc. Les gustan los ejercicios de habilidad, brinca con los pies alternados anda por una barra sin salirse ni perder el equilibrio se sostiene en un pie más de diez segundos, salta ágilmente y cuando corre busca hacerlo másdifícil. Llegando a los seis años el niño ha definido su lateralidad, desarrolla su diferenciación motriz y es amante de los juegos muy competitivos y muy variados no obstante su coordinación es defectuosa pudiéndose apreciar como al lanzar una pelota apoya su acción con todo el cuerpo partiendo la energía desde las manos hasta los talones de los pies, en lugar de acumularla en la misma línea delanzamiento y localizarla en los miembros estrictamente precisos para darle fuerza y puntería al impulso, solo puede asimilarse un gesto o dirección del modelo. Si se realiza varias a la vez deja de hacerlo cuando éste desaparece. Copia los movimientos de forma inconsciente, los retienen en su mente; pero solamente integra un gesto, es incapaz de una copia real por que se identifica con el modelo porcontagio afectivo, cuando se cansa aumenta su irritabilidad, si las reacciones explosivas son muy repetidas e intensas es por que se le esta
exigiendo en exceso.


Al séptimo año encontramos ya una serie de características motoras que pueden ser valoradas como aptas para realizar una cuidadosa iniciación deportiva.


. Tiene conciencia del desplazamiento que lleva hasta el objeto y delretorno.
. La reproducción de los movimientos ya no es por contagio sino que pasa a una copia real de forma consciente.


. Distingue los cambios de ritmo ( suave - fuerte –rápido – lento ).


A los ocho años estas características aumentan notablemente, al tiempo que la manipulación de objetos se afina en gran medida, pueden coordinar dos movimientos distintos, por eso es capaz derealizar una acción que le obligue a utilizar dos partes de su cuerpo después de habérsele presentado el modelo, de cualquier modo su capacidad de retención en la memoria no se ha integrado de forma total, en la practica no puede usar lo que ha aprendido por su cuenta por lo que hay que recordarle de vez en cuando lo que ha aprendido, respecto a la relajación puede decirse que aprecia ladiferencia entre la coordinación muscular, esto quiere decir que mientras mueve un lado de su cuerpo es capaz de tener relajado el otro.


A los nueve años empieza a tener imagen de sí mismo alrededor de un eje, lo que permite introducir la noción de profundidad y la posibilidad de realizar operaciones contra elementos, comienza a tener conciencia de su parte posterior; tiene una mayor coordinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Motriz Del Niño
  • estadios de evolucion motriz del ser humano
  • Evolucion Motriz
  • Motriz
  • MOTRIZ
  • Coordinación motriz y motriz mental
  • Deficiencia Motriz
  • Tren Motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS