evolucion necesidades educativas

Páginas: 26 (6274 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Evolución Del Concepto Educación Especial A Lo Largo De La Historia
Ensayo, Elementos del Diagnóstico Psicopedagógico
Desde la prehistoria y avanzando hacia nuestros días, las personas afectadas por una deficiencia mental o de cualquier otra naturaleza, han recibido muy distintas denominaciones, han gozado y/o sufrido actitudes de los demás hacia ellas y sus familias: en ocasiones, los menos,han sido respetadas porque quizá pensaban sobre ellas que habían sido tocadas por los dioses; en otras, han sido objeto de repulsión, rechazo y segregación. Pero aceptarlas tal como son, ofreciéndoles unas condiciones educativas y de vida normalizada, considerándoles partícipes de la vida social, sujetos de derechos y deberes como los demás ciudadanos, eso es bastante reciente. Quedando aun porrecorrer un largo trecho, este camino no es nada fácil y está plagado de errores, avances y retrocesos.
La finalidad de este trabajo es dar a conocer las diferentes dimensiones y concepciones que ha tenido el concepto de Educación Especial a lo largo de la historia, recorriendo sus principales avances y retrocesos.
En primera instancia, a los alumnos con necesidades de tipo educativas se lesconsideraba como deficientes y se les derivaba a escuelas especiales donde eran marginados del resto de la sociedad. Este tipo de prácticas en vez de ser un beneficio para estos niños, terminó yendo en desmedro de su desarrollo intelectual, emocional y social, puesto que se les separaba del resto de sus compañeros, estigmatizándolos como retrasados o diferentes.
En la actualidad esta realidad hacambiado, ya no se busca segregar a estos alumnos, sino, que incluirlos en la escuela común y dependiendo de la magnitud de sus problemas de aprendizaje, diseñar las ayudas pedagógicas necesarias para mejorar su calidad
Para las personas con algún tipo de necesidades educativas especiales, el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación abre un horizonte deesperanzas y posibilidades, significando para el área comúnmente denominada Educación Especial, retos inaplazables. Sin embargo, el principal reto que se debe enfrentar es el del verdadero acceso a esta tecnología. Por lo tanto como dije anteriormente, queda aún un largo camino por recorrer. 
Desarrollo
El cuidado y preocupación de las personas que presentan disfunciones es relativamente nueva. Desdelos primeros tiempos de la humanidad, las personas con alguna alteración manifiesta fueron excluidas, rechazadas y marginadas.
Mirado desde una enfoque más pasivo, en el que se enmarca la tradición demonológica, mítica, que presidió buena parte de las culturas ancestrales en la antigüedad, se considera la deficiencia: fruto de causas ajenas al hombre, producto del pecado, castigo de los dioses,del demonio, etc., y, por tanto, una situación incontrolada e inmodificable, lo cual se traduce en rechazo, segregación, etc.
Desde un enfoque más activo, en el que encaja la tradición naturalista, biológicas, que aborda la deficiencia como enfermedad, fruto de causas naturales y/o biológicas y/o ambientales, y, por tanto, como una situación modificable, lo cual se traduce en prevención,tratamientos, integración, etc.
En este sentido, la historia de las deficiencias aparece como una confrontación de corrientes, una oscilación entre enfermedad y pecado, que está presente a lo largo de todos los modelos que históricamente se han producido.
Primeramente y empezando por este recorrido histórico tenemos que la prehistoria viene caracterizada por la existencia de diversas enfermedadesante las que el hombre primitivo se enfrenta con una actividad terapéutica pre-técnica oscilante entre el empirismo (enfermedad por causas naturales), como: muestras concretas de afecto y cuidado, la práctica de la trepanación(perforación), el tratamiento de las dificultades funcionales del aparato locomotor, la reducción de fracturas y la cirugía de los huesos; y el animismo (magia, pecado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas
  • Necesidades educativas
  • Necesidades Educativas
  • Necesidades Educativas
  • Necesidades educativas
  • necesidad educativa
  • Las necesidades Educativas
  • la necesidad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS