Evolucion poetica de Juan Ramon Jimenez

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
J. RAMÓN JIMÉNEZ

Nació en un pueblo de Huelva, en Moguer, en 1881. En 1900 se trasladó a Madrid, donde conoció a poetas modernistas, como Rubén Darío, que influyeron en su obra.

En 1916 viajóa América, donde se casó con Zenobia Camprubé. Más tarde, después de la Guerra Civil Española, se exilió en América.

En 1956 recibió el Premio Nobel de Literatura, aunque éste también iba dedicadoa Antonio Machado y a Lorca, que ya habían muerto. Murió en 1958 en Puerto Rico.

CONCEPTO DE POESÍA

Según Juan Ramón Jiménez, la poesía es belleza fundamentalmente, importa la estética, laforma. Por otro lado cree que su poesía es fuente de conocimiento, la poesía permite conocer el mundo, la esencia de las cosas. Además, cree en una estética elitista, su poesía iba dirigida a una minoríaintelectual.

TRAYECTORIA POÉTICA

Juan Ramón Jiménez llevó una evolución en su poesía que arrancó desde una etapa modernista hasta llegar a una poesía difícil, filosófica, abstracta, es una poesíapura.

Se distinguen tres etapas clasificadas por él mismo, dando lugar a una clasificación más verosímil que cualquier otra. Es considerado poeta puro, ya que sólo se dedicó a la poesía.PRIMERA ETAPA. ETAPA SENSITIVA O MODERNISTA.

Abarca, aproximadamente, desde 1902 hasta 1915. Dentro de ésta, existen dos tipos de poesía (subetapas).

Etapa intimista-simbolista.

Es una etapa en laque el poeta mira sus sentimientos, adquiriendo influencias de Bécquer y de los simbolistas franceses.

Está caracterizada por versos breves, un estilo sencillo y un tono sentimental y melancólico.Los temas predominantes son la muerte, el paso del tiempo, la soledad o el amor (rozando el erotismo).

Las obras que destacan son: Rimas, Arias tristes y Jardines lejanos.

Etapa de influenciamodernista.

Se dio aproximadamente en 1908. Destaca por una mayor influencia del Modernismo. Es una poesía más compleja, ornamental, con uso abundante de adjetivos. Utiliza un verso típico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obra Poética De Antonio Machado Y Juan Ramón Jiménez
  • Antología poética de juan ramón jiménez
  • La luna, Juan Ramón Jiménez
  • biografia de juan ramon jimenez
  • JUAN RAMON JIMENEZ
  • Juan Ramón Jiménez
  • Juan Ramón Jimenez Resumen
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS