Evolucion politica

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Índice

Índice………………………………………………………………….pag. 1

Introducción…………………………………………………………...pag. 2

Evolución Política de Venezuela (1854 – 1870)………………………pag. 3-7

Evolución Política de Venezuela (1870 – 1899)……………………....pag. 8-10

Evolución Política de Venezuela (1899 – 1935)………………………pag. 10-12

Línea del tiempo (anexos fotos)……………………………………….pag.13-15Conclusión……………………………………………………………..pag. 16

Bibliografía…………………………………………………………….pag.17

Introducción

El trabajo a continuación se basa en la Evolución Política de Venezuela (1858-1935), se refiere a los diferentes presidentes que tuvo Venezuela, su forma de gobernar, las nuevas ideas y cambios que tenían para el país. También habla sobre la Guerra Federal, sus causas, sus inicios, desarrollo desenlace y post-guerra.

Evolución Política de Venezuela (1854 – 1870)Desde la creación de le Republica Venezuela, el país se caracterizó políticamente por la presencia de:

* El caudillismo. Después de que cesó la dominación española, surgieron las tendencias a la desintegración. Cada dirigente local se identificó más con su región que con el concepto de nación, que sentía impuesto desde el poder centra y por los grupos aristocráticos de la ciudad. Elcaudillismo fue el resultado de la falta de la falta de una clase dirigente que orientara el proceso de unidad de la nación.

* Las guerras civiles. La contradicción entre la disgregación y la centralización del poder, se resolvió a través de las luchas entre los caudillos. Toda la población estuvo involucrada directa o indirecta en las luchas.
También hubo guerras de contenido social y popular cuyoobjetivo no era obtener el poder político, sino lograr mejoras sociales y económicas para la población.

Las guerras civiles constituyeron un rasgo característico del período agropecuario y condujeron a la ruina, la miseria y el despoblamiento del país

Partidos tradicionales de la Venezuela agropecuaria:

En el periodo agropecuario venezolano surgieron dos partidos tradicionales:* Los conservadores: Fue el grupo que ejerció el gobierno de Venezuela luego de producirse la separación de Colombia. Eran antiguos blancos criollos que se aliaron con caudillos militares, veteranos de la Guerra de Independencia, como José Antonio Páez. Su propósito era mantener las condiciones económicas y sociales del periodo colonial. Este grupo mantuvo como forma de gobierno elcentralismo, estableció un régimen electoral restringido (solo tenían derecho al voto los propietarios de tierras y los que poseían una renta propia) y mantuvo legalmente la esclavitud y la pena de muerte.

* Los liberales. Este partido nació con la aparición del periódico “El Venezolano”, el 24 de agosto de 1840. Lo integraron los terratenientesarruinados y caudillos políticos e intelectuales descontentos con la gestión gubernativa de los llamados conservadores o godos, que estaban liderados por Antonio Leocadio Guzmán.
Este grupo luchó por la derogación de la ley del 10 de Abril de 1834 que Favorecía a los prestamistas y arruinaba a los productores. Abogaron por la abolición de la esclavitud y la suspensión de la pena de muerte,propusieron un sistema de votación directa (exceptuando a las mujeres) y el establecimiento del sistema federal para volver a la autonomía de los estados.

La guerra federal o guerra larga:

La guerra federal que sacudió a Venezuela entre 1859 y 1863 cambio profundamente a la estructura social, económica y política de Venezuela.
Algunas de las causas que originaron esta guerra son:

* Palucha porla tierra: La propiedad de la tierra que se concentraba en pocas manos y la existencia de miles de familias campesinas que trabajaban para los latifundistas fue el primer problema social y económico de la republica.
De allí que la lucha por la tierra de convirtió en la principal motivación para que la población rural se sumara al ejercito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolución de la politica
  • Evolución política de Al
  • evolucion política de Al-Andalus
  • Evolucion politica mundial
  • Evolucion politica de venezuela
  • Al-Andalus: Evolución Política
  • evolucion del pensamiento politico
  • Evolución de la Constitución Política Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS