Evolucion, revolucion y anarquismo

Páginas: 157 (39031 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
EVOLUCIÓN, REVOLUCIÓN Y ANARQUISMO
Eliseo Reclus

PRESENTACIÓN

A manera de recordatorio en el centenario del fallecimiento del geógrafo libertario francés, Eliseo Reclus (1830-1905), hemos tomado la iniciativa de publicar su obra Evolución, revolución y anarquismo en nuestra Biblioteca Virtual Antorcha.

Este ensayo lo escribió cuando se encontraba cumpliendo una condena de destierro quele impusieron por su participación en la Comuna de París. La principal tesis que maneja en este trabajo es el demostrar que la evolución y la revolución son dos conceptos totalmente relacionados, esto es, no contradictorios. Y a tal grado se genera esa relación que no son pocas las veces en que resulta sumamente complicado definir los límites de uno y de otro.

En su opinión el simple añadido dela violencia no marca diferencia alguna entre estos términos puesto que él arguye que tanto hay evoluciones violentas como revoluciones tranquilas. Y lo que vendría a establecer la diferencia sería el paso, la acción, el desenvolvimiento más allá de lo establecido. Bajo esta óptica, la evolución devendría en revolución en el preciso momento en que diese ese brinco, ese salto que le colocase anteuna nueva visión, una nueva situación. Y una vez agotado ese proceso, una vez que se hubiese normalizado, la revolución devendría de inmediato en evolución. Y así, ese movimiento continuo, eterno, se constituye en la vida misma.

Bajo este prisma el anarquismo en cuanto concepto de vida, debe forzosamente adentrarse en el eterno proceso de evolución, revolución, evolución, sin olvidar, porsupuesto, los procesos involutivos que Reclus denomina evoluciones negativas y que representan un retroceso, esto es, lo que en política se denominaría la contrarrevolución.

Para digitalizar la edición de Evolución, revolución y anarquismo, nos hemos basado en la edición que hiciera la ilustre editorial argentina Proyección en 1969. No dudamos de que todo aquel interesado en el desarrollo teóricolibertario encontrará en esta obra tópicos varios sobre los cuales reflexionar y profundizar.

Chantal López y Omar Cortés

PARTE I

Evolución del universo y revoluciones parciales. Falsa acepción de los términos Evolución y Revolución. Evolucionistas hipócritas, timoratos o cortos de vista. Evolución y revolución: dos estados sucesivos de un mismo fenómeno.

La evolución es el movimientoinfinito de cuanto existe, la transformación incesante del Universo y de todas sus partes, desde los orígenes eternos y durante el infinito del tiempo. Las vías lácteas que aparecen en los espacios sin límites, que se condensan y se disuelven durante millones y millones de siglos, las estrellas, los astros que nacen, se agregan y mueren, nuestro torbellino solar con su astro central, sus planetas ylunas, y, en los límites reducidos de nuestro pequeño planeta, las montañas que surgen y desaparecen, los océanos que se forman para luego agotarse, los ríos que fertilizan los valles y se secan como tenue rocío matutino, las generaciones de plantas, de animales y de hombres que se suceden, y los millones de vidas imperceptibles, desde el hombre hasta el mosquito, no son sino manifestaciones de lagran evolución, que arrastra todo en su torbellino sin fin.

Comparativamente con este hecho primordial de la evolución y de la vida universal, ¿qué son todos esos pequeños acontecimientos llamados revoluciones astronómicas, geológicas o políticas? Vibraciones casi insensibles, apariencias podríamos decir. En la evolución universal las revoluciones se suceden por millones y millones demiríadas, y por insignificantes que sean forman parte de ese movimiento infinito.

La ciencia no establece ninguna diferencia entre las dos palabras -evolución y revolución-, cuyo parecido es grande, no obstante ser empleadas en el lenguaje común en un sentido completamente distinto de su significación primitiva.

Lejos de ver en ellas hechos de un mismo orden, que sólo difieren por la amplitud del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Y Evolucion
  • Revolucion Mexicana ¿Revolucion O Evolucion?
  • DE LA REVOLUCION A LA EVOLUCION
  • Sin Revolucion No Hay Evolución
  • la evolucion de la PTF en la revolucion industrial
  • La evolución y revolución del crecimiento de las organizaciones.
  • Revolucion y evolucion de las comunicaciones
  • Evolucionismo, Y Mas(Revolucion Francesa E Industrial)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS