Evolucion sistema educativo

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
1ª TAREA: La primera tarea será un análisis sobre el origen y la evolución de la educación primaria en España, repasando las cuatro leyes de enseñanza más importantes formuladas (Ley Moyano 1857, Ley de Educación Primaria 1945, Ley General de Educación 1970, y LOE 2006), las instituciones que se desprenden, e identificando las transformaciones de la educación primaria como parte del desarrollogeneral del sistema educativo español.

En este ejercicio vamos a realizar una breve panorámica de la evolución del nivel de enseñanza primaria en España tal y como fue regulado por las grandes leyes educativas de los siglos XIX y XX. Concretamente se consideran cuatro leyes de enseñanza formuladas en el último siglo y medio :

* Ley Moyano de 1857.
* Ley de Enseñanza Primaria de 1945.* Ley General de Educación de 1970.
* L.O.G.S.E. de 1990.

En el análisis realizado se atiende, por una parte, a algunos aspectos de carácter organizativo (duración, obligatoriedad, gratuidad y estructura interna del nivel) y, por otra, a los contenidos impartidos en los programas de estudio de la primaria.

LA REGULACION LEGAL DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN ESPAÑA (1857-1990).

Comoen el resto de las naciones desarrolladas, en España la configuración del sistema educativo se produce en el siglo XIX. Desde luego, eso no supone en ningún caso identificar el comienzo de la enseñanza en nuestro país con esa fecha. Es sabido que la educación es un proceso tan antiguo como la propia historia de la humanidad, pero es cierto que a lo largo del tiempo para la mayoría de las personasestuvo ligada más a la acción familiar y grupal que a instituciones específicamente ducativas. Además, con anterioridad al XIX -y puesto que no existía sistema educativo propiamente dicho- no tiene mucho sentido establecer una diferenciación por niveles, es decir, hablar de nseñanza primaria como distinta del preescolar o la secundaria.

Son varios los factores que influirán en la aparicióndurante el siglo XIX de redes de establecimientos específicamente educativos, diferenciados por niveles y con afán de extenderse a una proporción creciente de la población. Entre ellos estaría la aparición de Estados nacionales, que rompen con el Antiguo Régimen y que van a recurrir a la educación -o, mejor, a la instrucción como medio para reforzar su unificación y van a empezar a considerar laenseñanza como un asunto público, que debe ser organizado y gestionado directamente por ellos. Es decir, la educación se vincula a la acción del Estado, que a partir de entonces intervendrá en ella y la regulará por procedimientos administrativos y legales.

Es en este contexto de la existencia de un sistema educativo nacional en el que cobra sentido hacer un recorrido por las leyes de educación,concretamente en nuestro caso por las del nivel primario, tomando éstas como reflejos de lo que la sociedad encarga a la enseñanza. Es necesario recalcar que ese reflejo legal no tiene por qué coincidir exactamente -y a menudo ni lejanamente- con la realidadde lo que sucede en las escuelas, pero sí nos puede dar indicios de problemas, realizaciones, aspiraciones, etc., y de lo que se espera delsistema educativo en un país. Vamos a intentar, por tanto, realizar un breve repaso de algunos de los rasgos de organización de la enseñanza primaria en España, tal y como han sido establecidos por las leyes de mayor impacto desde el origen del sistema hasta el momento actual. Para ello, partimos en nuestro análisis de la Ley Moyano de 1857,como primer documento legislativo de importancia, paracontinuar con las leyes de 1945, de 1970 y llegar hasta el
momento actual con la L.O.G.S.E.

En nuestro recorrido haremos referencia únicamente a estas cuatro grandes leyes, por considerar que son éstas las que han tenido un periodo de vigencia relativamente largo y han incidido profundamente en la estructura de la enseñanza primaria. Esto nos lleva, lógicamente, a ignorar otros documentos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Evolucion Del Sistema Educativo
  • Evolución del Sistema Educativo Español
  • Evolucion Del Sistema Educativo
  • Evolucion De Sistema Educativo En Venezuela
  • Evolución del sistema educativo en méxico
  • Evolución Del Sistema Educativo Español
  • evolucion del sistema educativo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS