Evolucion Social

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Sexualidad humana
Artículo principal: Sexualidad humana[->0].
La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud[->1] (OMS) se define como: Un aspecto central del ser humano[->2], presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo[->3], las identidades[->4] y los papeles de género[->5], el erotismo[->6], el placer, la intimidad, la reproducción[->7] y la orientaciónsexual[->8]. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos,culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."2 }}
Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico[->9], psicológico[->10] y social[->11].Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo[->12]) y físico (fenotipo[->13]). El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.
La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonalessignificativas.
La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternaje y maternaje, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.
La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categoríasdimórficas[->14] (femenino[->15] o masculino[->16]). Es de suma importancia en la construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cuales son nuestras actitudes más personales e íntimas hacia la sexualidad.
Uno de los productos de lainteracción de estos holones es la orientación sexual. En efecto, cuando interactúan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitación, orgasmo[->17] y placer[->18]), la vinculación afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el género (lo que nos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad[->19], laheterosexualidad[->20] y la homosexualidad[->21].
La definición de trabajo propuesta por la OMS(2006) orienta también la necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de suma importancia, reconocer los derechos sexuales[->22] (WAS, OPS,2000):
· El derecho a la libertad sexual.
· El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
· El derecho a la privacidad sexual.· El derecho a la equidad sexual.
· El derecho al placer sexual.
· El derecho a la expresión sexual emocional.
· El derecho a la libre asociación sexual.
· El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.
En la medida que estos Derechos sean reconocidos, ejercidos y respetados, tendremos sociedades más sanas sexualmente.[cita requerida[->23]]
Es importante notar quela sexualidad se desarrolla y expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adulto. Cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo. En este sentido, para los niños es importante conocer su cuerpo, sus propias sensaciones y aprender a cuidarlo. Un niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion social
  • Evolucion social
  • Evolucion social
  • evolucionismo social
  • Evolución Social
  • el evolucionismo social
  • Rebelion en la granja y evolucion social
  • Evolucion de las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS