Evolucion Vs Diseno Inteligente

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
El desarrollo de las especies - artificial o autóctono

Desde el principio de los tiempos el hombre se ha preguntado como se origino la vida y como se desarrollo luego en el planeta. La respuesta a esta incógnita ha sido ampliamente discutida a lo largo de la historia. Desde el punto de vista religioso se creada que la vida fue creada por un ser todopoderoso y esta era una teoría que todo elmundo creía. Poco a poco se fue evidenciando que esta teoría fallaba en explicar la aparición o desaparición de especies. Por fin en el siglo XIX Charles Darwin propone una nueva teoría que desafiaba completamente el creacionismo tan aceptado hasta esa época.

La teoría de Darwin es conocida como la evolución y es actualmente la teoría mas aceptada a nivel global. Los aspectos mas importantes dela evolución son que propone que las especies tienen un ancestro en común y que individuos de una especie sufren mutaciones al azar, dichas mutaciones pueden ser negativas, neutras o positivas. En el caso de ser mutaciones positivas le permitirán a este, o estos individuos sobrevivir mejor en un medio ambiente determinado mientras que los individuos sin la mutación empezaran a morir. Al podersobrevivir mejor también tendrán oportunidad de reproducirse más y así pasar la mutación a su progenie. Este lento proceso a lo largo de millones de años va moldeando nuevas especies que cada vez están mejor adaptadas a su hábitat. La evolución sucede tan despacio que no podemos evidenciar a primera mano el cambio de las especies. Por esta razón suele ser difícil aceptar que seres tan complejos comolos humanos seamos producto de una serie de mutaciones completamente al azar y el transcurso de millones de años.

Otra propuesta para el desarrollo de las especies es el diseño inteligente, que es una teoría que se parece mucho al creacionismo pero no es lo mismo. El diseño inteligente como su nombre lo indica propone que las especies son diseñadas, que las adaptaciones no son al azar sino queexiste un diseñador que interviene en su desarrollo. Los defensores de esta teoría sostienen que existen organismo demasiado complicados como para que hayan sido fruto del azar. La probabilidad de que se desarrolle justo la mutación que se necesita para sobrevivir es tan baja que no les parece creíble que haya sucedido sin ningún motivo en especial.

Estas dos propuestas suenan bien de primerplano, pero es importante analizar cual es el sustento de cada una de estas teorías. La evolución tiene hoy en día muchas pruebas que la apoyan. Dentro de estas se encuentran el ADN que es el mecanismo para pasar mutaciones de una generación a otra y que sugiere que las especies tienen un ancestro en común. También restos fósiles que van marcando la transición de una especie a otra o la extinción deuna especie al no poder adaptarse. Los órganos vestigiales que son partes del cuerpo de las especies que ya no cumplen ninguna función pero que siguen ahí como restos de una forma previa de la especie. El DI (diseño inteligente) también algunas pruebas. Un ejemplo es las estructuras irreversibles. Ellos usan como evidencia estructuras que no pueden funcionar si no están conformadas exactamentecomo están, mostrando así que no se pudieron haber desarrollado lentamente sino que debieron aparecer de una sola. Ellos entonces asumen que estas estructuras tuvieron que ser diseñadas ya que no pudieron haber evolucionado.

En mi opinión la teoría de la evolución es la mas creíble por varios motivos. Primero porque tiene más pruebas de cómo funciona la aparición de nuevas especies y mientras laciencia avanza se ofrece mas apoyo a esta propuesta. Que todas las especies descienden de un ancestro en común es un hecho que fue demostrado con la decodificación del ADN. Además la teoría d Darwin es una explicación lógica de cómo se fue desarrollando la vida naturalmente sin ninguna intervención externa. La teoría del diseño inteligente me parece muy cuestionable. Si las especies fueran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucionismo Frente A Diseño Inteligente
  • Diseño Inteligente Vs Darwinismo
  • Darwinismo Vs. Diseño Inteligente
  • Evolución contra diseño inteligente
  • Evolucionismo Contra Diseño Inteligente
  • Evolucion de la inteligencia
  • Evolucion de la inteligencia
  • Qué es el diseño inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS