Evolucion e importancia de la calidad total

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
CAPITULO 1: EVOLUCION E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL |
RESUMEN |
|
|
|
[Escribir el nombre del autor] |
18/02/2011 |
|

EVOLUCION E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL
“No existe nada más difícil e incierto de realizar, que dirigir la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tiene por enemigo a todos aquellos que han tenido éxito en las condicionesexteriores, y por tributos defensores a quienes pudieran tener éxito con las condiciones nuevas.”

En la actualidad no existe una definición especifica de la calidad, ya que este concepto está en constante cambios y es por eso que no hay un solo concepto del mismo, sino que existen varios de acuerdo a lo que cada persona considera como calidad.
Para la mayoría de la gente que no tiene conocimientosdel concepto de calidad, expresan que un producto o servicio es de calidad cuando sus características, tangibles e intangibles satisfacen todas las necesidad requeridas por los consumidores.
Para que un producto sea de calidad debe de cumplir con ciertos tipos de calidad que me mencionaran a continuación:
Se logra:

* Funciones operativas
* Precio
* Durabilidad
* Economía deuso
* Fácil creación
* Fácil para mantenerlo en condiciones de uso
* Ecológico


CALIDAD AL CONSUMIDOR

Las normas ISO 9000 definen los siguientes conceptos de la manera siguiente:
Calidad: Es la integración de las características que determinan en que grado un producto satisface las necesidades del consumidor.
Aseguramiento de lacalidad: conjunto de actividades planeadas de manera formal para proporcionar la debida certeza de que el resultado del proceso productivo tendrá los niveles de calidad requeridos.
Control de calidad: conjunto de actividades y técnicas realizadas con la intención de crear una característica especifica de calidad.
Para comprender adecuadamente los conceptos mencionados con anterioridad senecesita conocer cuál ha sido la evolución o los antecedentes que tiene el tema de la calidad a lo largo de la historia y de diversos países. Para un mejor estudio de la calidad sus antecedentes se han dividido en 5 etapas.
Los primeros inicios de la calidad consistían en buscar los alimentos y vestidos que le beneficiaran, no existían los procesos productivos. En los inicios de los seres humanoscuando empezaban a formarse las sociedades el producto que se realizaba era único ya que se elaboraba de una manera especial para que este pudiera satisfacer las necesidades del consumidor, en esta época era mas fácil lograr dos de las calidades mencionadas anteriormente que eran la calidad de conformancia y la calidad del diseño.


Las 5 etapas de la calidad son las siguientes:
INSPECCIONINSPECTOR
Especificaciones y muestras
entre
crea
Falta de contacto entra
Cliente
Comerciante
Talleres
Dedicados a proyectos de construcción
Desarrollo de procesos y especificaciones de productos
Mercado de bienes y servicios
Formación de ciudades
Primera Etapa:



Control estadístico de procesos


Calidad de reactiva a proactiva
Calidad un problema de variación quese podía controlar y prevenir mediante la eliminación de las causas que lo provocaban
ocasionó
Inspección se convirtiera a base de muestreo
Walter Shewhart
Métodos estadísticos
Baso
Segunda etapa: La inspección fue una actividad reactiva = reacción a los productos defectuosos cuando ya estaban terminados!


Tercera etapa: Aseguramiento de la calidad
Surge la necesidad de involucrara todos los departamentos de la organización en el diseño, planeación y ejecución de políticas de calidad.
Joseph M. Juran (1989) impulso el concepto del aseguramiento de calidad que se fundamenta en que el proceso de manufactura requiere de servicios de soporte de calidad, por lo que se debían coordinar esfuerzos entre las áreas de producción y diseño del producto, ingeniería de proceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución E Importancia De La Calidad Total
  • Evolucion e importancia de la calidad total
  • Evolucion e Importancia de la Calidad Total
  • Evolucion de los enfoques de la calidad total
  • Importancia de la calidad total
  • Importancia estratégica de la calidad total
  • ENSAYO DE LA EVOLUCI N E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL
  • Calidad total y evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS