Evolucion e influencia del dinero en el ser humano

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
EVOLUCIÓN E INFLUENCIA DEL DINERO EN EL SER HUMANO

El mundo actual es un sitio geopolíticamente muy activo y cambiante, las economías de cada nación han mostrado una transformación impresionante y el comercio marca la pauta elemental en dicho cambio.

El comercio se inicia hace unos 2.500 años A.C. en Mesopotamia, donde el hombre sintió la necesidad de adquirir dichos productos que eranfundamentales para subsistir, fue entonces como a partir de ese momento, comunidades enteras realizaban un intercambio de bienes o productos; a ese proceso se le llamaba trueque y así se inició en el mundo, el cual duró cerca de 1.800 años.

A través de ello, 700 años A.C., nació la moneda en Turquía elaborada con metales preciosos como el oro y la cual poco a poco comenzó a tomar valor en losmercados del mundo, convirtiéndose así en el pago por mercancías que requerían los mercaderes, la nobleza y los sacerdotes. La moneda en ese entonces reflejó características; anónima, uniforme y dinámica.

En la edad media debido a la escasez o agotamiento de metales preciosos, los reyes u autoridades se dedicaron a manipular y realizar fraudes monetarios a la población que no tenía previoconocimiento del tema y la cual era fácil sobornar. Según la obra, existen tres razones de gran peso que engloban el tipo de malestar que se vive en una sociedad: tiempo, dinero y poder.

De acuerdo a lo anterior, se denota que desde la invención de la moneda que representa riqueza y valor se ha obtenido una serie de resultados que pueden ser vistos desde dos puntos de vista, el primero; origen ycrecimiento de algunos países, el segundo; estancamiento y decline. Lo dicho es la realidad que vive hoy en día todas las naciones, donde la moneda (dinero) hace parte fundamental de su sostenimiento y donde toda actividad económica no funciona sin este medio.

Las inconsistencias financieras de los países surgen de la incapacidad de reconocer la naturaleza real del dinero, pues se ha visto durante añoscomo un objeto de especulación y ganancia y no como un sistema.

Ahora es el momento de aclarar o enfocarse en el sistema monetario, reconociendo a éste como una estructura que establece a la legalidad, la circulación de la moneda en un país y que comprende cinco aspectos importantes. Primero: mercancías, segundo: la unidad monetaria, tercero: los medios de circulación y pago legales, cuarto:acuñación de las monedas y quinto: tipo de emisión del dinero, es decir, el material a utilizar como representación de valor.

Los bancos del estado resultan los principales agentes dinámicos financieros de un país, pues ellos poseen funciones como la regulación del dinero y controla uno a uno de los procesos económicos de una nación con base en cada entidad financiera privada.

Hoy día encualquier transacción de actividad mercantil, los bancos e instrumentos financieros funcionan como intermediarios y juegan un papel realmente fundamental en la economía de una nación.

Según funciones del banco emisor de cada país y las regulaciones que éste establezca, se determina el poder que genera una nación, pues cuando se habla de poder hace referencia a la capacidad que se posee paraimplementar cualquier acción, marca la fuerza con la que cuenta un territorio y las habilidades económicas y financieras que ejecuta. Ahora, si no se lleva un apropiado manejo de aquella capacidad y se da paso a la corrupción y autoritarismo, es viable mejor desaparecerlo.

El dinero puede convertirse en esa fuerza o poder que cualquier país desea alcanzar en cifras altas que los dejen significativadiferencia con los demás. El dinero es un medio de cambio tangible, que facilita la realización de actividades comerciales entre poblaciones que casi siempre tienen como fin propio el enriquecimiento y utilidad en lo invertido.

A pesar de constituirse como instrumento clave de una economía, es a su vez el mayor motivo de inconsistencias financieras y problemas socio-culturales del mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano y el dinero
  • La Influencia e la cultura en los seres humanos
  • La influencia de la música en el ser humano
  • Influencia de amigos en los seres humanos
  • influencia tecnologica en el ser humano
  • La Influencia De Los Astros En Los Seres Humanos
  • La influencia de la musica en el ser humano
  • Influencia De La Publicidad En El Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS