EVOLUCION Y CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
UNIVERSIDAD PRIVADA
TELESUP



CURSO DE BIOLOGIA

“EVOLUCION Y CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS”

MONOGRAFIA

PRESENTADO POR:
NELSON DIMAS MEJIA CALLAN

CARRERA UNIVERSITRIA: PSICOLOGIA

PUNO – PERU
2014


INDICE

Introducción………………………………………………………...……..……………3
Hacia la teoría de la evolución……….………………………...………………….…4
Los mecanismos de la evolución……………………………………………...……..5
Lamarck: el uso y eldesuso y la herencia de los caracteres adquiridos………...5
La construcción de la teoría de Darwin………………………..…………………….6
Historia de la clasificación de los seres vivos…..................................................7
Sistemática y evolución……………………………………………………………….7
Filogenia y biología sistemática……………………………………..……………….8
Taxonomía Biológica………………………………………………………………….8
Clasificación de los seresvivos……………………………………………………..9
Conclusión…………………………………………………………………………….15
Revisión Bibliográfica………………………………………………………………..15








EVOLUCION Y CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCION

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

Elprogreso que se aprecia cuando observamos el desarrollo de la materia, en general, resulta manifiesto cuando nos fijamos en la evolución de los seres vivos; su movilidad, su ecumenismo, su evidente ordenamiento en una escala que va desde lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, son hechos que han atraído la atención de innumerables pensadores a lo largo de toda la historia de la humanidad.Pero fue Charles Darwin el primero en dar una explicación materialista, científica, fundamentada y coherente, de la evolución biológica, una explicación de la transformación de las especies y de su origen; con su obra podemos decir que comienza la biología científica.

Roto el mito teológico de la inmutabilidad de las especies y demostrada su variabilidad y sus transiciones de unas a otras, latarea más importante a la que se enfrenta, incluso hoy día, la ciencia biológica consiste en buscar las causas que producen esa variabilidad biológica y esas transiciones y, en fin, explicar por medio de ellas la evolución de los seres vivientes. Esta tarea, de la que se ocupó Darwin -aunque no pudo resolverla-, enfrenta en la actualidad a las diversas escuelas filosófico-biológicas, las cuales sedisputan la verdad del hecho evolutivo desde posiciones a veces encontradas y otras antagónicas. Es un hecho reconocido que existen tantas de esas escuelas como tantas son las causas atribuibles a la variabilidad de las especies y a su evolución y coherente, de la evolución biológica, una explicación de la transformación de las especies y de su origen; con su obra podemos decir que comienza labiología científica.

Capítulo 1

1.1 Hacia la teoría de la evolución
La idea de que el origen y la transformación de las especies son el resultado de procesos naturales reconoce su primer antecedente en la escuela griega de Anaximandro (siglo VI a. C.).

Aristóteles ordenó a los seres vivos en forma jerárquica. Dispuso a las criaturas más simples en el peldaño más bajo, al hombre en el más altoy al resto de los organismos en los lugares intermedios. Este ordenamiento, al que llamó Scala Naturae, se correspondía con la idea de una naturaleza plena o continua, y no implicaba la existencia de relaciones de descendencia entre los distintos escalones.

Hasta fines del siglo XVIII, los naturalistas consideraban que todos los seres vivos eran producto de un único acto de creación divina yque la Scala Naturae representaba el orden natural. En ese mismo siglo, Georges Louis Leclerc, conde de Buffon, propuso que las especies cambiaban a través del tiempo. James Hutton sostuvo que la Tierra había sido moldeada por los mismos procesos lentos y graduales que se observan en el mundo actual. La teoría de Hutton, llamada uniformismo, fue un importante antecedente de la idea de evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de los seres vivos
  • clasificación de los seres vivos
  • Sistema De Clasificacion De Los Seres Vivos
  • clasificacion taxonomica de los seres vivos
  • Clasificación seres vivos
  • Clasificación de los Seres Vivos
  • biologia clasificacion seres vivos
  • Clasificacion de los seres vivos en el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS