evolucion y conservacion

Páginas: 49 (12085 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
GENES, CROPS AND ENVIRONMENT.

GENES, VARIEDADES Y AMBIENTE.

John Holden, James Peacock, and Trevor Willianís.

Editado por: Cambridge, University Press. 1993.

Traducción: Lucia Ramirez. Catedrática de Genética y Mejora Vegetal. UPNa

Para uso de alumnos de la asignatura

Manejo y Evaluación de Recursos Fitogenéticos EXCLUSIVAMENTE.

El hombre y las plantas. Una relación encrisis.

Las plantas salvajes (ancestros) y las comunidades de plantas están cambiando constantemente.

Los especies componentes de un ecosistema son diferentes en hábitats diferentes. Las especies interactúan competitivamente entre sí por el medio que las rodea para formar una comunidad compleja y dinámica la cual está adaptada a sobrevivir en ese hábitat.

Los ecosistemas evolucionan hacia unaasociación de plantas que finalmente está en un clímax que es estable. No obstante una asociación en clímax y estable puede sufrir cambios a lo largo del tiempo.

Hay dos causas primarias responsables de la inestabilidad de los ecosistemas: a) cambios en el clima y b) cambios en las actividades humanas. Los cambios climáticos son normales y ocurren en ciclos cortos y largos que son diferentes entodo el globo.

Las comunidades de plantas han respondido a esos cambios cíclicos ambientales. La respuesta se ha producido a tres niveles: la sucesión de un ecosistema por otro, la sustitución de una especie por otra dentro del ecosistema y cambios en la constitución genética de los individuos dentro de la especie. Los cambios producirán extinción de algunas especies, surgimiento de otras ycambios en la composición de las especies y de las comunidades.

La segunda causa de cambio es la actividad humana que ha producido cambios súbitos e irreversibles. La deforestacién a gran escala ha provisto tierras para agricultura y madera para combustible. El pastoreo intensivo ha impedido la regeneración de las comunidades de monte y de bosque a través de la destrucción de las plántulas.Aparte el desarrollo industrial y urbanístico ha tenido dramáticas consecuencias sobre la la destrucción del ecosistema. Además el hombre ejerce un efecto indirecto sobre la destrucción del ecosistema a través de la polución ambiental. Es un agente determinante en el efecto invernadero que aumenta los niveles de dióxido de carbono, metano y otros gases.

En la relación planta-ambiente hay un factornuevo que intervienen en el cambio de su dinámica que es el hombre. Las plantas no son capaces de reaccionar rápidamente a esos cambios y adaptarse razón por la cual se producen grandes pérdidas no sólo de plantas sino también de ecosistemas.

La variación genética y el sexo son los puntos claves para los cambios adaptativos.

Las caracterísitcas mostradas por las plantas son la resultante dela interacción de los genes con el ambiente. Los genes están sometidos a continuos cambios debido a factores externos ( ejemplo: irradiación) como intemos (replicación y reparación del ADN). Un atributo que se desarrolló muy pronto durante la evolución de las plantas ha sido la capacidad de intercambiar material genético entre individuos. a través de la reproducción sexual.

La reproducciónsexual asegura la dispersión y mezcla de la variación genética dentro de un grupo de individuos que se intercambian genes. La consecuencia es que todos los individuos difieren en su potencial genético y en su eficacia biológica en el ambiente en el que se encuentre. Algunos estarán mejor adaptados que otros y dejarán más progenie.

Los ecosistemas naturales, están siendo destruídos por el incrementoe industrialización de las poblaciones humanas.

La proporción de cambios en el mundo viviente se está acelerendo debido a la progresiva disrupción de cosistemas por la actividad humana. Las respuestas adaptativas de los ecosistemas dependen de la variabilidad genética contenida en las plantas de que se componen.

Cada vez más se observa que las posibilidades de adaptarse a cambios se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Conservacion Industrial
  • Evolución de la conservación industrial
  • Evolucion De La Conservacion Industrial
  • Evolucion de los procesos de conservacion de los alimentos
  • Ensayo Conservación Evolución Ecología
  • 1.1.1 EVOLUCIÓN DE LA CONSERVACIÓN INDUSTRIAL
  • Evolucion De La Conservacion Industrial
  • Evolucion de la conservacion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS