Evolucion y desarrollo de la mercadotecnia

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
1.1 EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA
La mercadotecnia ha ido avanzando a lo largo de la historia, con el tiempo ha ido centrando sus objetivos, ya sea en la venta de mas productos, o en posicionarse del mercado con precios accesibles.
A continuación las fases de cómo ha ido evolucionando la mercadotecnia:
MERCADOTECNIA MASIVA: Surge entre1940 y 1950, se podría decir que es elfundamento básico de la mercadotecnia ya que su principal objetivo es llegar a la gente, darse a conocer a conocer sin importar la clase social de las personas entre las que se promocionaba.
MERCADOTECNIA DE SEGMENTOS: Aparece en la década de los 60´s comienza a dividirse en segmentos debido a los diferentes movimientos existentes, como son los movimientos feministas o los machistas
MERCADOTECNIA DENICHOS: Surge en los 80´s y se caracteriza por que en esa fue una época de crisis y existió un incremento en las ventas y no en los mercados, debido a que los segmentos seguían dividiéndose.
MERCADOTECNIA PERSONALIZADA: Surge en el 90, tuvo la gran ventaja de aparecer durante la misma época que varios avances tecnológicos, y ahora se centran en la actitud del comprador y utilizan diversasestrategias para incrementar el volumen de ventas.
1.2.1 ANTECEDENTES Y ETAPAS DE DESARROLLO HISTORICO DE LA MERCADOTECNIA EN EL RESTO DEL MUNDO Y EN MEXICO
Así se explica, según el determinismo económico, el surgimiento de la Mercadotecnia en nuestra era.
Históricamente, la mercadotecnia ha sido empleada "bajo algo", en vez de "sobre algo". El departamento de mercadotecnia promovió lainvestigación de ésta en el siglo XX. En 1911, la empresa Publicaciones Curtís estableció el primer departamento de investigación comercial en Estados Unidos.
Actualmente, el departamento de investigación efectúa en forma adicional otras actividades, tales como el análisis de ventas, la administración y la mercadotecnia propiamente dicha.
Otras empresas han combinado la investigación con la publicidad,servicios al consumidor y otras funciones dentro del departamento de mercadotecnia.
Aunque la mercadotecnia activó la demanda donde era insuficiente y mala, esta actividad fue extrañamente recibida, pues se le tomó como un saco de engaños o como una amenaza al poder del Estado.
Al respecto, los comerciantes sostienen que la producción debe ajustarse al mercado y no éste a la producción;igualmente, opinan que las funciones financieras no deben aplicar test ventajosamente comunes a aquellos gastos que crearon una larga carrera de buen futuro y penetración en el mercado.
Una vez que la mercadotecnia estuvo prósperamente establecida en la industria y entre los consumidores, empezó a ser usada en algunas empresas del transporte, como el ferrocarril y algunas líneas aéreas.
Las empresas deaviación estudiaron las actitudes del viajero con la frecuencia del horario, manejo del equipaje, servicio de vuelo, confort de los asientos, etc.
En consecuencia, los empresarios de las aerolíneas dejaron de pensar que eran sólo transportadores y su postura cambió al considerarse ahora como parte integral de un servicio más completo.
La participación de la mercadotecnia crece lentamente ytiende a pasar de una actividad artesanal a una industria consolidada. Así, por ejemplo, dentro de la banca ha logrado ubicarse adecuadamente.
Si la llegada de la mercadotecnia significa algo, es precisamente la transición del comercio: de aquél predominio de los intereses del vendedor, a la consideración de los del comprador o consumidor.
A través de la historia, el comercio y el intercambio hanestado unidos a costumbres básicas, aún en el siglo XX el concepto de Mercadotecnia, sin embargo, introdujo dos nuevos elementos en el comercio: primero un carácter más científico de administración y segundo, un motivo fundamental del servicio.
El pensamiento mercadotécnico está considerado como una parte de la inteligencia humana y el desarrollo social; en la actualidad es más que una técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución y desarrollo de la mercadotecnia
  • Importancia, Desarrollo y Evolucion De La Mercadotecnia
  • Etapas de la evolucion y desarrollo de la mercadotecnia en el mundo
  • Ensayo desarrollo, antecedentes y evolucion de la mercadotecnia
  • Evolución y desarrollo de la mercadotecnia en el tiempo
  • Desarrollo mercadotecnia, antecedentes y evolucion
  • Desarrollo De La Mercadotecnia, Antecedentes Y Evolución
  • evolución y desarrollo de la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS