Evolucion Y Etapas Educativas

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)


Etapas Evolutivas Y Proceso Educativo
Capitulo #11: El proceso educativo tendría sentido si se toman en consideración las etapas evolutivas y el ritmo del desarrollo; por lo tanto, los conocimientos básicos del desarrollo psicológico son imprescindibles a todos los que se dedican al campo de la educación. La perspectiva genética-ambiental deldesarrollo, en la que se procura coordinar las variables ambientales con los determinantes genéticos, incentiva a la creación de nuevas metodologías educativas y posibilita un programa educativo con diversidad de enfoques destinados a satisfacer las capacidades individuales de cada alumno en clase. En relación al desarrollo intelectual, las modernas contribuciones de la psicología evolutiva traeninnovaciones significativas en las prácticas educativas, como en el caso de la enseñanza en equipo, de las nuevas practicas educativas, y de análisis de la relación entre los materiales educativos, los métodos pedagógicos y las diferencias individuales de los alumnos. Sabemos que la evolución del comportamiento perceptivo y cognoscitivo esta relacionada con el aprendizaje del discernimiento y elcomportamiento relacional que depende de la capacidad de utilizar relaciones entre estímulos. Cuando más estudiamos el proceso del desarrollo, mas entendemos cuanto el comportamiento humano se caracteriza por flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones de los estímulos ambientales. Así, los estudios del desarrollo conceptual son útiles para describir el proceso de formación de conceptos y laaparición de un comportamiento verbal abstracto de orden superior.
Análisis de términos utilizados en el campo de la psicología evolutiva:
El desarrollo presenta cuatro ritmos que forman una cadencia inconfundible: el ritmo del propio desarrollo, el ritmo del propio individuo dentro de su proceso evolutivo, de los diversos sectores y áreas de desarrollo, y el de las diversas; existen diferentesfases del desarrollo fundamentales y significativas para el individuo: etapa o estadio evolutivo, periodo de desarrollo, nivel evolutivo, áreas de desarrollo, problemas específicos del desarrollo. En una tentativa de sintetizar las etapas significativas en los diversos sectores del desarrollo, procurare resumir las principales líneas evolutivas, a fin de que los educadores y psicólogos escolarestengan siempre en la mira las perspectivas finales del proceso: primero sector intelectual, segundo sector afectivo, tercero sector emocional, cuarto sector del lenguaje y quinto sector fase mímico-emocional.

Tareas evolutivas en el periodo escolar primario: De entre las tareas evolutivas correspondientes al periodo de la escuela primaria podríamos destacar: desarrollo de la capacidad física yhabilidades motoras, desarrollo de actitudes conscientes en relación a su persona física, desarrollo de buenas relaciones con los niños de su edad, desempeño de un papel social de acuerdo con su sexo, etc. Adaptación del niño a la escuela preprimaria: Para comprender mejor a las reacciones y los factores que intervienen en la adaptación del niño a la escuela preprimaria, tenemos que considerar:lo que representa la escuela para el niño, lo que los padres esperan de la escuela, lo que el educador espera del niño.

Las tareas evolutivas en el periodo escolar preprimaria:
La finalidad de ese periodo educativo no es la de proporcionar al niño solamente ocasiones de divertirse en un ambiente agradable sino, sobre todo, la de ofrecer situaciones que favorezcan la realidad de tareasevolutivas importantes. Tanto la escuela materna como el jardín de infantes preparan al niño para la incorporación de una disciplina social, llevándolo a la adquisición de hábitos y actitudes que favorezcan su adaptación social ulterior. El niño contrae relaciones no solamente con las padres tal como ellos son en el plano de su comportamiento externo, sino con las imagos parentales que son los objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Evolucion
  • Etapas históricas de la tecnología Educativa relacionadas con la evolución del Diseño Instruccional
  • Evolución Educativa
  • Etapas de evolucion del lenguaje
  • Etapas de la evolución de operaciones
  • Etapas De La Evolucion De La Logistica
  • Evolución del lenguaje en la etapa infantil
  • 2da ETAPA de la evolucion del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS