Evolucion Y Funcion Del Docente

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
EVOLUCION DE LA FUNCION DEL DOCENTE DEL
El papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que,aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.
En otras palabras el rol del docente es solo ser unguía en la clase donde revisa y refuerza las clases extraídas por los estudiantes.
Es un miembro más del grupo, deja de ser dueño de la verdad ser orientador, motivador y facilitador.
Guía, coordina y estimula al grupo.
Ayuda a tomar decisiones.
Organiza el aprendizaje en unidades significativas.
Integra contenidos en los proyectos que surgen.
Establece vínculos afectivos con los alumnos.Respeta el aprendizaje de sus alumnos.
- Crea un clima de libertad para el trabajo. Orienta el uso de los materiales y recursos. Ayuda con mente actos u otros esquemas a organizar el conocimiento.
- Se entusiasma con el proyecto y dirige la evaluación (del proyecto y de los aprendizajes)




El rol del maestro
Como hemos visto hasta ahora, el aprendizaje no se da de la misma manera entodos. Ante esta realidad, el maestro tiene dos opciones:
* Utilizar las diferencias que se le presentan como un potencial que trae diversos talentos al grupo y que beneficia a todos, o
* Tratarlas sólo de manera superficial, o ignorarlas, y perder la gran oportunidad que brinda la diversidad.
Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos ainvestigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.
Pero ¿cómo se puede lograr? Brooks y Brooks (1999), proponen una serie decaracterísticas que conforman el perfil de un maestro que se considera adecuado para atender a la diversidad del salón de clase y tomar ventaja de la riqueza que esta diversidad aporta al ambiente de aprendizaje.
Este perfil puede adecuarse a cualquier situación de enseñanza-aprendizaje y a cualquier nivel.
El maestro:
| Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Estaautonomía, iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos, le permiten plantearse problemas y buscar soluciones. |
| Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo. || Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido. Es importante mencionar que esta flexibilidad no se refiere a que el alumno decida qué se hará o no en la clase. Más bien se enfoca en aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran másreceptivos para ciertos temas y así poder profundizar en ellos. Por ejemplo, ante un ataque terrorista a algún país, muchos maestros retoman temas de solidaridad, tolerancia, justicia, como contenidos principales en el curriculum de ciertas áreas como ciencias sociales y ética. |
| |
| TIPOS DE PROFESORESEL PROFESOR SABELOTODO: Este es un docente que mira a sus alumnos con desprecio, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion docente
  • La Funcion Docente
  • EL DOCENTE Y FUNCION DEL DOCENTE
  • Perfil de docente y funcion del docente
  • Funciones del Docente
  • funcion del docente
  • Funciones De Un Docente
  • Funcion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS