Evolucion y modernizacion de la agricultura en venezuela

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
MÉRIDA EDO. MÉRIDA
Ávila Romero María Daniela
C.I. 19.146.569
INTRODUCCIÓN
A partir de 1830 la economía venezolana se basaba en la actividad agropecuaria, cuyo factor importante era la tierra y su explotación. A este respecto se puede decir que durante la primera mitad del siglo XIXla propiedad territorial no era muy extensa; pero después se fue incrementando paulatinamente, es por esto que surgen los grandes latifundios, los cuales se van a caracterizar por concentrar grandes extensiones de tierra en pocas manos, limitando los cultivos y creando una situación de feudalismo territorial.
Desde 1926 en adelante, la produccion de petroleo supera por primera la de losproductos tradicionales agricolas, y se convierte desde entonces en el principal producto de exportacion y fuente de ingresos para Venezuela.
El petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación y para 1928 Venezuela había alcanzado el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor. El valor de la producción petrolera superóampliamente los productos agrícolas y otros recursos. Con el tiempo estos productos fueron disminuyendo dramáticamente mientras que las exportaciones de petróleo ascendían notablemente, el petróleo se convirtió en producto fundamental de la economía venezolana.
Esta sustitución total del modelo económico agrario por otro monoproductor y rentista, surge como consecuencia de la aplicación de las políticaseconómicas inadecuadas, las cuales afectan la situación económica de nuestro país todavia en la actualidad.
CAPÍTULO I
Desde 1830 hasta 1926, la economía de Venezuela dependia de la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente del café el cacao, asi como la ganaderia. Durante ese periodo la sociedad era fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lentocrecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad.
En los años veinte, inmediatamente antes de la aparicion del petroleo, el principal producto agricola de exportacion de Venezuela era el Cafe, que habia sustituido ya al Cacao.
A partir de 1830 empieza para Venezuela un nuevo período socio-económico conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base dela economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao.
Además, la mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Sin embargo, en esta Venezuela sobresalenalgunas características especiales como son: el asentamiento de las clases sociales, caudillismo y surgimiento de partidos políticos, entre otras. La compleja estructura social generó serios conflictos políticos y sociales, así como contradicciones entre las clases existentes, unos tratando de defenderse de los otros, especialmente por la actitud manifiesta del gobierno al favorecer al sector elmercantil.
Clases sociales
En el periodo agropecuario surgió una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas, burguesía mercantil, artesanos, campesinos y esclavos.
Los terratenientes o latifundistas se ubicaban en el medio rural. La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras, procedían en su mayor parte de la antiguaOligarquía Colonial (blancos criollos). Este grupo salió muy favorecido en la república de 1830, porque tenían mas poder político que en la colonia cuando sólo disfrutaban de poder municipal, tierras y haciendas, y estaban sometidos a las restricciones del gobierno español. Ahora mantenían la propiedad territorial y además el poder político concedido por la constitución, el mando de la república...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura En Venezuela: Su Evolucion
  • La modernizacion en venezuela
  • Evolucion De La Agricultura
  • La Evolución De La Agricultura
  • La evolucion de la agricultura
  • Agricultura en venezuela
  • LA EVOLUCION DE LA AGRICULTURA
  • Agricultura En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS