Evolucion Y Organización De La Administración Publica En Colombia

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
¿CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA?

La administración pública siendo la encargada de colocar a la ciudadanía en contacto con el poder político, ha venido evolucionando a través del tiempo. No podemos hablar de administración sin nombrar al derecho administrativo; el cual es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización,funcionamiento y atribuciones de la administración publica.
Es decir, el derecho administrativo rige a la administración pública en el ámbito legal. A diferencia de otras disciplinas jurídicas, la colombiana no remonta su origen a un pasado muy lejano, aunque se supone que las normas administrativas son muy antiguas. Dichas normas provienen no solo de un estilo anglosajón, ya que también se ha demostradoque tienen un estilo francés.
El gran aporte del derecho francés está dado por la elaboración y consolidación de los recursos objetivos y subjetivos de control a la administración pública, fundados en la concepción de los recursos por exceso de poder y de plena jurisdicción, los cuales constituyen la puerta de entrada a los ciudadanos a la justicia administrativa con el fin de preservar lalegalidad de los actos de la administración o procurar el reconocimiento de sus derechos subjetivos vulnerados o desconocidos por estos.
Cabe denotar que poco se conoce acerca de la administración publica, ya que los autores e investigadores se han enjaulado en el tema jurídico (derecho administrativo), pero el tema en realidad de administración lo han dejado a un lado. El verdadero problema de laAdministración Pública es de carácter administrativo y radica en que se han adoptado estructuras y sistemas que no se compadecen con la situación creada a raíz del desarrollo urbano.

En síntesis, la administración del recurso humano se basa en las relaciones políticas y personales lo cual conduce a ineficiencias pronunciadas, pero también explica una serie de fenómenos tal como lo son: la altarotación del personal, la carencia de identidad de los funcionarios con los objetivos de las instituciones públicas, la escasez de iniciativa y la inmortalidad. La congestión política, que ha generado en las empresas estatales es una dualidad de mando: por una parte, está la administración formal, y por otra, está un segundo poder representado por los directorios políticos, esto facilita la falta deidentidad con la organización y esto tiene como consecuencia la ineficiencia.

La Administración Pública en Colombia tiene una configuración que le impide adaptarse a las nuevas circunstancias de la urbanización. Aún las reformas que se han planteado no trabajan en la dirección de lograr una administración ágil. Frecuentemente se formulan modificaciones en la organización, estas modificacionestradicionales han operado en tres direcciones: la delimitación de funciones, el control y el diseño de una estructura salarial, y la búsqueda de la eficiencia, no han hecho sino orientar la organización del Estado hacia una alternativa burocrática a un estilo que representa una estructura mecánica muy poco eficaz para situaciones de entorno dinámicas.

En realidad las reformas no han tocado losaspectos de fondo determinantes de la postración en que se encuentra el Estado. Muy recientemente se han mencionado algunas herramientas que podrían contribuir a darle más adaptabilidad, como la descentralización, la elección popular de alcaldes y la carrera administrativa; sin embargo no han sido efectivamente implantadas.

Esta elección de alcaldes es solamente uno de los temas a discutir. Encuanto a la carrera administrativa, las cifras demuestran lo siguiente: en 1979 de un total de 526.877 funcionarios de todo el País apenas 13.571 eran de carrera y de estos últimos, únicamente 3.000 ingresaron reglamentariamente: los demás llegaron por concesiones especiales del Estado.

A pesar de estos esfuerzos, la descentralización en el sector público no es una realidad, y no lo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización de la administración pública en colombia
  • Evolucion de la publicidad en colombia
  • Evolucion De La Administracion En Colombia
  • funcionamiento y organizacion de la administracion publica
  • Organizacion De La Administracion Publica
  • Teoria de la Organización y Administración Publica
  • “La organización del estado de la administración pública en México”
  • Organizacion de la administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS