Evolucion y reproduccion bilogica

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
1.7 Evolución e Importancia del proceso reproductivo.

por Teodora Zamudio
http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota66.htm 
http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota66-2.htm
La reproducción se presenta como la condición del mantenimiento de la vida -a través de la sucesión de generaciones- pero también como la condición de persistencia -aún del individuo- por el juego incesante de lareproducción en el ámbito celular y molecular, ligada al proceso metabólico. Se puede observar, además, que los seres vivientes no se reproducen necesariamente de manera idéntica, y que hay posibilidades de variación en la reproducción: semejanzas y diferencias derivadas de las leyes de la herencia. La reproducción y la variación en el ámbito de los individuos implican a largo plazo, una evolución delas especies. Todos estos procesos, están dirigidos y controlados por el programa genético (genoma de la especie) contenido en cada célula, habiéndose establecido que lo que pasa en el ámbito celular es similar a lo que ocurre con todas las formas celulares y todos los organismos de las que ellas forman parte.
En verdad, por su intervención, el hombre no crea ex-nihilo cosa alguna por su acción,pero sí influye en un proceso vital que ha tenido lugar, por millones de años, más allá de toda acción humana. Sin embargo el grado de maestría logrado, que desemboca hoy en la ingeniería genética y las demás técnicas biotecnológicas, marca una diferencia sustancial en esa intervención en los procesos de utilización y de manipulación de los organismos vivos.
Para la buena comprensión de lasposibilidades de intervención del hombre, en los procedimientos mencionados, y sus consecuencias eventuales o deseadas, se examinarán los elementos esenciales primero en el ámbito celular antes de señalar sus particularidades en los organismos de los grandes reinos.
NIVEL MOLECULAR

En la reproducción de las procariotas, el cromosoma único se duplica antes de la división celular (ver gráfico), y cadauno de los cromosomas hijos se une a un punto distinto sobre la cara interna de la membrana celular, cuando ésta se alarga los cromosomas se separan. Para ello las dos ramas de la doble hélice de ADN se separan (abertura de un cierre relámpago) y cada una de las dos será copiada por una enzima, el ADNpolimerasa, que construirá cada nueva rama yuxtaponiendo cada nucleótido complementario frente aaquellos que se encuentran en cada rama utilizada como modelo: A delante de T, T delante de A, C delante de G, y G delante de C. Al final del proceso, la célula poseerá dos dobles hélices de ADN idénticas que irán cada una de las células hijas luego de la división.

[pic]

NIVEL CELULAR

Mitosis

REPRODUCCIÓN EN ORGANISMOS

En los individuos del reino Monera la transferencia genéticaexiste normalmente sólo entre las células de la misma especie y su variación genética natural resulta de la mutación y de los fenómenos parasexuales.
Algunas algas del reino Protista tienen un ciclo de vida conocido como alternación de generaciones, en el cual una fase diploide (los gametos haploides se fusionan para formar el cigoto o esporofito diploide) alterna con una fase haploide (elesporofito produce esporas por división meiótica que pueden producir organismos adultos sin combinarse con otra célula). Los mohos de este reino (muchos de los cuales son cenocíticos durante su estadio no reproductivo) pueden reproducirse por esporas (por amputación de pequeños fragmentos citoplásmicos) o sexualmente.
Los organismos del reino de los Hongos están compuestos por masas filamentosas llamadashifas, cuyas paredes son de quitina, y son heterótrofos. Se reproducen a través de esporas sexuales y asexuales (formadas en los esporangios). El ciclo sexual (en los ascomicetes y basidiocetes) comienza por la fusión de hifas de diferentes cepas de apareamiento; en algunos casos los núcleos de las hifas forman pares (dicariones) que se dividen sincrónicamente hasta la fusión y la consecuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de los aparatos de reproduccion
  • bilogico
  • Bilógica o ...
  • Bilogo
  • BILOG
  • BILOG A
  • BILOGOS
  • bilogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS