Evolucion

Páginas: 24 (5821 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
EVOLUCIÓN
En la evolución se refiere a la acumulación de cambios hereditarios en las poblaciones ; estos cambios se producen en largos periodos en el transcurso de muchas generaciones y pueden ser tan mínimos que resultan imperceptibles, o tan significativos que a partir de ello ocurre el surgimiento de nuevas especies. La teoría de la evolución presupone que todos los organismos hanatravesado un proceso de evolución gradual a partir de diversas especies preexistentes.
En 1959 Darwin publica el libro El origen de las especies, En el que condensa sus investigaciones y expone sus razonamientos para formular la teoría de la evolución en esta teoría , Darwin resalta la selección natural como el mecanismo funcional que impulsa la evolución de esta manera explica que losorganismos mejor adaptados tienen por ello mayor probabilidad de sobrevivir, llegar a la etapa reproductora y originar descendencia , la cual hereda las capacidades que hicieron sobrevivir a sus progenitores y , as u ves las transmite a las sucesivas generaciones, por lo que tienden a permanecer en la especie, mientras que las características que no favorecen la sobrevivencia suele desaparecer.El mecanismo de evolución por selección natural propuesto por Darwin se puede resumir en cuatro puntos principales:
1.-Sobreproduccion. Cada especie tiene una gran capacidad de reproducirse y originar mas descendientes de los que el medio pueda sostener ; una cepa de bacterias , por ejemplo, con la enorme con la enorme capacidad de reproducirse que tiene y el corto lapso en el que lo hace(veinte minutos aproximadamente) , si no encontrara factores limitantes para ello , en muy poco tiempo poblarían el planeta entero y hace muchos millones de años que no habría lugar para otro tipo de organismo.
2.-Variacion. Los individuos de una población presentan una diversidad de rasgos o características que le son favorables para enfrentar con éxito las condiciones de ambientales adversas, estoles permite sobrevivir y llegar a reproducirse; hoy sabemos que esta variación es genética y por tanto heredable a la descendencia para producir organismos mejor dotados , con mayores posibilidades de sobrevivencia.

3.-Lucha por la sobrevivencia. De todas las especies se originan mas organismos de los que el medio ambiente puede sostener; dado que los recursos necesarios para la subsistenciade los mismos son limitados , estos compiten entre si y se establecen por ello una lucha de la sobrevivencia.
4.-Éxito reproductivo diferencial .En la lucha por la sobrevivencia los individuos compiten por los recursos. Así logran sobrevivir aquellos cuya combinación de características los hacen mejor adaptados a su ambiente. Con el tiempo estos se reproducen y transmiten a la decencia losrasgos que caracterizan la sobrevivencia de la especie por el contrario , los organismos que n o tiene esta capacidad de adaptación muere, si logran sobrevivir producen descendencia inferior con menores capacidades de adaptación.
Con la capacidad de adaptación al medio los organismos van desarrollando las nuevas variaciones de acuerdo con el entorno en el que se desarrollan. Con el. Tiempo estodistribuye a producir diferencias notables entre los miembros de una misma especia separados geográficamente a tal grado que al acumularse dichos cambios dan origen a otras especies .
Como ya se dijo , Darwin publico esta teoría en 1859 en su libro El origen de las especies, sin tener aun los elementos genéticos que le hubieran facilitado la exposición de su razonamiento pues aunque Juan GregorioMendel (1822-1884) fue su contemporáneo aun no se publicaban las leyes de la herencia por tanto no se tenía idea del mecanismo de la variación hereditaria.
La teoría de la selección moderna comprende los siguientes postulados:
* La variación se atribuye a la mutación y a la recombinación.
* La selección natural actúa sobre las población no sobre los individuos.
* Las especies pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS