Evolucion

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
EVOLUCIÓN
Concepto de evolución.
Se considera un proceso de transformación de la materia desde el origen del universo. Este proceso engloba:
* La evolución de la materia inorgánica
* La evolución de la materia orgánica:
+ Etapa del origen de la vida: conjunto de procesos químicos y bioquímicos que posibilitaron la transformación de la materia inorgánica en orgánica y de ésta en losprimeros seres vivos.
+ Etapa de la evolución biológica: conjunto de procesos relativos a la herencia de los caracteres biológicos desde los organismos vivos más sencillos a los más complejos.
Ideas preevolucionistas. Creacionismo.
La antigüedad se caracteriza por dar explicaciones místicas y religiosas al problema del origen de la naturaleza.
Hasta bien entrado el siglo XVIII, los naturalistascreían que todas las especies de animales y plantas habían sido obra del creador. Aristóteles era fijista con lo que él pensaba que todas las especies actuales fueron creadas al principio por el Dios creador.
En la Edad Media, la explicación aristotélica se complementa con el Creacionismo, el cual explica el origen de la naturaleza mediante las enseñanzas de la Biblia.
En los siglos XVII y XVIII,el progreso de las ciencias naturales separa aún más la explicación del origen de la naturaleza de las explicaciones creacionistas, con lo que comenzaron a cuestionarse estas ideas y surgieron las primeras ideas evolucionistas. Había gran cantidad de científicos que seguían siendo fijistas, como Linneo y Cuvier. Cuvier dio una interpretación fijista de los fósiles: teoría catastrofista, la cualdecía que las especies son inmutables y la desaparición de muchas de ellas fue consecuencia de grandes catástrofes, el último sería el diluvio universal, a los que sucederían nuevas creaciones y de ahí a la existencia de formas fósiles distintas a las actuales.
Los partidarios de las ideas evolucionistas fueron naturalistas tan como: Lamarck, Darwin, Wallace, Haeckel,... siendo algunos de estoslos más destacados.
Ideas evolucionistas.
LAMARKISMO
Jean-Baptiste Lamark (siglo XIX) fue el primero en enunciar una teoría coherente sobre la evolución de los seres vivos y cuyos puntos principales explicaba en su libro Philosophie Zoologique, elaboró una teoría científica sobre la evolución: La evolución por adaptación
Esta teoría se basa en los siguientes principios:
* Todos losorganismos tienden hacia su perfeccionamiento por medio de una fuerza interior que es la llamada impulso vital.
* Las alteraciones del entorno producen nuevas necesidades en los diferentes organismos.
* Ante estas necesidades, los organismos se ven obligados a utilizar determinados órganos con mayor o menor intensidad. Los órganos tienden a desarrollarse o a atrofiarse por su uso o desuso: lafunción crea el órgano.
* Estas alteraciones son hereditarias.
Un ejemplo que uso para apoyar su teoría fue el de la jirafa, de la que decía que su largo cuello era del continuo esfuerzo que realizaban por alcanzar las hojas de los árboles para alimentarse. Esto produjo el crecimiento del cuello en algunos centímetros, que fue heredado por sus descendientes.
Esta teoría tuvo un gran éxito ycontribuyó a la expansión de la idea de la evolución. Hoy día es rechazada por que gracias a la genética se conoce que no hay herencia en los caracteres adquiridos.
DARWINISMO
En 1859 fue enunciada conjuntamente por Darwin y Wallace, aunque se le asocie al primero la autoría de esta teoría evolucionista. Estaba basada en la gran cantidad de datos de observación recogidos durante más de veinte años endistintos lugares del mundo y en observaciones sobre animales domésticos y plantas cultivadas.
Se puede resumir en los siguientes puntos:
* Los seres vivos se caracterizan por una tener una gran variabilidad individual de modo que incluso dentro de una misma especie, los individuos no son exactamente iguales.
* En cualquier especie nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS