Evolucion

Páginas: 76 (18889 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Evolucion.Desde al principio hasta el fin.




















EVOLUCION
















FERNANDO DÚO DELGADO

3º E.S.O.










1. INTRODUCCIÓN



Pocas ideas han cambiado tan profundamente nuestra visión de la naturaleza como la misma idea de cambio que está implícita en la evolución de los seres vivos. Los organismos se agrupan enunidades naturales de reproducción que denominamos especies. Las especies que ahora pueblan la Tierra proceden de otras especies distintas que existieron en el pasado, a través de un proceso de descendencia con modificación. La evolución biológica es el proceso histórico de transformación de unas especies en otras especies descendientes, e incluye la extinción de la gran mayoría de las especies que hanexistido. Una de las ideas más románticas contenidas en la evolución de la vida es que dos organismos vivos cualesquiera, por diferentes que sean, comparten un antecesor común en algún momento del pasado. Nosotros y cualquier chimpancé actual compartimos un antepasado hace algo así como 5 millones años. También tenemos un antecesor común con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque eltiempo a este antecesor se remonte en este caso a más de 3000 millones de años. La idea de evolución por modificación y derivación de nuevas especies implica la existencia de antepasados comunes para cualquier par de especies. Hay un antepasado común del hombre y el chimpancé, y del hombre y las bacterias. La evolución es el gran principio unificador de la Biología, sin ella no es posible entenderni las propiedades distintivas de los organismos, sus adaptaciones; ni las relaciones de mayor o menor proximidad que existen entre las distintas especies. La teoría evolutiva se relaciona con el resto de la biología de forma análoga a como el estudio de la historia se relaciona con las ciencias sociales.









2. HISTORIA DEL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA

Los temas del origen de lasespecies y el de la evolución del hombre fueron considerados tabúes o "malditos" hasta hace unas pocas centenas de años. Se pensaba que eran irresolubles y no accesibles a la ciencia. Y es que era casi imposible lidiar con dogmas enraizados con el hombre primitivo desde siempre. Enraizamiento comprensible si se tiene en cuenta la existencia de hechos que afectaron profundamente al emergente Homosapiens: como el hecho de la muerte, la procreación, y los devastadores eventos naturales que perturbaban su bienestar físico. Su consternación aumentaba porque no entendía las leyes de estos sucesos. La necesidad de un esclarecimiento, lo indujo a pensar que eran producidos por alguna Voluntad Divina. Y como quizás era mejor mantener una relación amistosa con este ser superior, desarrolló rituales,prácticas amistosas y consideraciones animistas finalistas, de ancha base que explicaban todo, incluyendo la creación del hombre y las especies.
Así se continuó por muchos años. Pero con el andar del tiempo algunas religiones tuvieron que argumentar más. Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274 años D.C.), en Summa Theologiae, logró fundir las ideas aristotélicas con las evolutivas de base platónica,adecuadamente amparadas en el equilibrio esperanzador que proporciona la fe animista. Su punto de vista era concordante con el hecho de que el hombre y las especies habían sido creadas en forma independiente, aunque bajo formas perfectamente elaboradas.
La consolidación paulatina de la ciencia (búsqueda de la verdad por métodos exactos y razonados) como construcción mental de las emergentescivilizaciones iba, sin embargo, imponiendo poco a poco, exigencias inaplazables. Charles Darwin encaramado sobre los hombros de notables pensadores precedentes, como Aristóteles (384-322 A. C., que creía en la especiación, por generación espontánea), Mapertuis (1698-1759, que creía que la especiación se producía por la acumulación de anomalías fortuitas), Lamarck (1744-1829, que creía en la herencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS